Connect with us

Suscribirse

Historias

“Necesitamos dar a la gente sustento, no donaciones”

Conversamos con referentes acerca de un Pytyvõ 2.0 absolutamente insuficiente en medio de una crisis jamás vista

Tras el estallido social en Alto Paraná, el Congreso Nacional en un tiempo récord, sancionó el proyecto de ley que establece el programa de asistencia Pytyvõ 2.0. El 20 de agosto se tiene previsto el desembolso total para todas las ciudades de frontera, dándole prioridad a los afectados de Ciudad del Este. El subsidio será entregado por valor de hasta G. 500 mil guaraníes en cada pago y podrá ser transferido hasta cuatro veces.

Una ola de críticas se ha generado con la noticia, ya que la ayuda es totalmente insuficiente y los comerciantes del Departamento sienten que están “a la voluntad de Dios”.

La senadora Georgia Arrúa comentó que se venía hablando de esta posibilidad hace rato, hace casi un mes cuando se trataba la ayuda a las ciudades que dependen del comercio fronterizo, sin embargo, esperaron a que haya un estallido y la gente reaccione para darle curso.

“El problema está en que Pytyvõ sólo no te resuelve nada porque por más que recibas durante 4 meses G. 500 mil, para una familia promedio no es nada. Más grave son las situaciones de los comerciantes que no consiguen sacar el crédito de Fogapy, no tienen respuestas, deben cerrar su negocio y no califican para recibir esta ayuda, además si recibieran no significaría gran cosa para ellos porque tienen empleados y salarios que pagar”, dijo la senadora.

Además, precisó que están esperando un plan de reactivación real por parte del Gobierno y están insistiendo mucho con el tema de las huertas, darle apoyo al emprendedurismo, de acuerdo a lo que en cada departamento se produce y se pueda hacer.

“Hay que tener gente enfocada en lo que se realiza en cada región del país y poder intentar nuevos tipos de actividades que generen un comercio interno dentro del país para que podamos superar esta crisis que es para largo porque difícilmente se van a abrir las fronteras en uno o dos meses, hay que sacarse eso de la cabeza, y no vamos a llegar a fin de año con Pytyvõ nomás, hay que hacer algo más profundo y sustentable en el tiempo y que nos dé la oportunidad de salir de la pandemia con un país más organizado”, señaló la senadora.

Afirmó que el Gobierno no está dando ese enfoque y eso preocupa en las ciudades fronterizas que dependen del comercio internacional. “Necesitamos darle a la gente otro sustento, pero no en donaciones, sino en formas de ganarse la vida”.

SIN ALTERNATIVAS

Por otro lado, Natalia Ramírez, Directora de Desarrollo de la Cámara de Comercios de Ciudad del Este, destacó en entrevista con radio Monumental que lo de Pytyvõ es muy poco y necesitan que IPS asegure el pago del subsidio hasta fin de año.

“Nosotros seguimos en cuarentena, mientras las fronteras estén cerradas, debemos seguir con las mismas medidas iniciales, no pagar servicios básicos”, expuso Ramírez.

Mientras que Herminio Corvalán, concejal municipal de Ciudad del Este y referente del Partido Popular Tekojoja (PPT), acotó que van casi 5 meses de la pandemia y nunca el Estado a través de las diferentes instituciones gubernamentales y Ministerios preparó estrategias para hacer frente a la emergencia, no previeron o no tienen intención de prever.

“Se hizo el préstamo de US$ 1.600 millones, nadie sabe en qué se gastó, nadie sabe dónde se utilizó algunos miles y millones de dólares. Pytyvõ 2.0 no es suficiente, ni va a paliar las necesidades, porque con un G. 500 mil no puede vivir una familia de 6 o 7 integrantes 2 semanas sin la posibilidad de tener un ingreso diario que es normal en una sociedad que está en movimiento. Esto está para estallar todavía más y es difícil contenerlo”.

Principalmente Ciudad del Este es una metrópoli y su población vive del comercio, ya sea legal o no. “El ciudadano que es un vendedor informal ahora no está haciendo nada, no tiene ingresos, es insuficiente lo que el Gobierno ha hecho en materia de oxigenar económicamente, es la realidad. Después de todo esto hay que ver cómo resurgir, cómo generar estrategias, cómo buscar alternativas para salir de la crisis”, refirió el concejal.

Insistió en liderar a la ciudadanía con un control sanitario y que podamos convivir con esta situación que está instalada y no hay escape.

“Si seguimos encerrados y el Gobierno no tiene la más pálida idea de cómo dar alternativas al ciudadano, esto va al colapso económico y nos vamos todos a la mierda y no vamos a poder salir del abismo. Se debe hacer estrategia inteligente, pero a la par de esto existe un aprovechamiento político contra lo que se está generando a nivel CDE. Esto colapsó y es muy conveniente que funcione por lo menos en un 90% la ciudad, pero cuidando inteligentemente la cuestión sanitaria”, concluyó el concejal.

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz González, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary López, Juan Martínez, Fabrizio Meza.

Cartes pierde control del Senado

Historias

“La cultura corrupta la tenemos grabada en la mente”

Historias

“Siempre hay un protocolo a medida”

Historias

El EPP liberó a Adelio Mendoza

Historias

De blanco: Caravana pide por la vida de los secuestrados

Historias

Internas del Buen Pastor piden a gritos el traslado de Carmen Villalba

Historias

Convocan a una caravana por la liberación de los secuestrados

Historias

Copyright © 2020 El Independiente | Libre y Transparente
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente