Connect with us

Suscribirse

Historias

Hacia el cambio en la administración de justicia

El joven abogado Jorge Bogarin, candidato ante el Consejo Nacional de la Magistratura, comentó acerca de la necesidad una tranquilidad jurídica y una inyección de dinamismo acorde a los nuevos tiempos

El Consejo de la Magistratura es un órgano constitucional y autónomo que tiene la función de seleccionar y proponer ternas para los cargos del sistema de justicia e impartir formación jurídica especializada en la escuela judicial.

Jorge Bogarin es un joven abogado candidato para representar a sus colegas ante el Consejo Nacional de la Magistratura.  En entrevista con el periodista Juan Pablo Fernández Bogado, abordó acerca de la necesidad de una transformación en la administración de justicia, con más transparencia e igualdad de oportunidades para todos los colegas.

“Es importante para la ciudadanía tener un Consejo de la Magistratura acorde a los nuevos tiempos porque necesitamos una tranquilidad jurídica. Nosotros estamos abocados a la transparencia. Tengo ideales, principios, y ganas de hacer algo diferente. Invitamos a poder reformar y buscar un nuevo panorama para el sistema de justicia”, confesó el abogado.

Agregó que uno de los puntos de la campaña es la transformación positiva, aunque no todo lo que se hizo está mal, pero sí se necesita que se ayune en los nuevos tiempos, que no solo forme ternas, sino que los representantes de los gremios sean más activos con el día a día de sus colegas.

“Hay que dignificar esta tarea que hacemos todos. Necesitamos la descentralización. La gente del interior está deseosa de formar parte del sistema y necesita una oportunidad”.

Cabe resaltar que al joven abogado le acompaña Amambay Ferreira Lugo presidenta de la Orden de Abogados de Alto Paraná, en el proyecto de construir juntos un nuevo futuro para el Consejo de la Magistratura.

“El sistema cambió y tenemos la posibilidad de elegir a nuestros propios representantes. Se abrió un nuevo abanico de oportunidades y cada uno de los candidatos aspira al cargo porque tienen ganas de reactivar y formar parte de un cambio dentro del Consejo. Hay que inyectar dinamismo”, explicó Bogarin.

LA JUSTICIA

El abogado es el candidato más joven, con 36 años, egresado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), señaló que el cúmulo de conocimientos y gestión dentro del gremio le capacitan para decirle a los colegas que confíen en esta generación. “Nos merecemos un cambio, una figura joven que tenga la capacidad de decir basta de lo mismo, basta de las estructuras”, acotó.

Resaltó que la justicia está sumamente golpeada en el Paraguay y se está sufriendo hoy en día una mora judicial.

“Necesitamos estar más en contacto con las autoridades de tal manera que podamos llevar adelante todos los reclamos. Estuvimos bastante postergados con el cierre del Poder Judicial y hoy en día hay demasiadas quejas y problemas. También hay una falta de unidad, cada uno se enoja y crea su propio gremio. No nos sentimos representados por los actuales miembros del Consejo de la Magistratura en este sentido”, precisó Bogarin.

Finalmente, afirmó que a través del voto llevarán adelante un trabajo con fines sociales para unificar los diferentes criterios de los colegas, no solo de la capital, sino del país.

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz González, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary López, Juan Martínez, Fabrizio Meza.

Copyright © 2020 El Independiente | Libre y Transparente
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente