A través de una conferencia de prensa desarrollada ayer, el Intendente de la comuna capitalina, Óscar “Nenecho” Rodríguez, habló de la situación actual que aqueja al municipio de Asunción: el cobro de la deuda que 10 instituciones tienen con la Municipalidad en concepto de recolección de basuras.
El Intendente de Asunción informó que son G. 199.372.324.280 las deudas totales que los organismos tienen con el municipio y, dentro del monto mencionado, G. 122.225.618.580 corresponde únicamente a tasas especiales, específicamente por recolección de residuos.
Entre las instituciones que cargan con una mayor deuda se resalta al Ministerio de Defensa Nacional, con G. 68.435.062.0900; seguido por el Instituto de Previsión Social, con G. 24.349.866.600 y el Ministerio de Salud, con G. 16.657.266.900. En cuanto a las que adeudan un menor monto se encuentran el Ministerio de Agricultura y Ganadería, con G. 1.570.902.900, Ferrocarriles del Paraguay S.A., con G. 2.024.986.900, entre otros.
Entre las tres resoluciones realizadas por el Intendente Rodríguez en lo referente a las deudas arrastradas, se decidió proceder a la notificación a cada una de ellas, intimándolas por un plazo de 30 días para la presentación del pago; en caso contrario, la comuna dejará de recoger los residuos de los organismos deudores.
Otro punto resaltante es el correspondiente a encargar a la Dirección General de Administración y Finanzas para crear una nueva cuenta, con el objetivo de que todas las deudas recaudadas vayan depositadas a ella, la cual estará blindada para enfocarse netamente en inversiones de obras e infraestructuras.
UNA BUENA SEÑAL
Para la concejal de Asunción por Patria Querida, Paulina Serrano, se ve como una buena señal que la comuna busque mecanismos para mejorar los servicios municipales. “Así también esperamos señales de transformación desde la institución, donde también hay mucho para sanear”, destacó.
Paulina Serrano
Si bien Serrano coincidió en que el paso resulta determinante para una mayor inversión en obras municipales, aseveró que otro aspecto indispensable es transparentar todos los procesos internos de la Municipalidad. En ese sentido, hizo hincapié en la introducción de tecnologías, mecanismos de control y herramientas de digitalización para sanear las recaudaciones, así como también los servicios.
“La basura es un desafío para todos; tenemos que buscar un modelo más sostenible en la gestión de los residuos de la ciudad, siendo un ejemplo también para otras ciudades del país”, formuló la concejal.
REFLEJO DE LA DEJADEZ
El concejal de Asunción por Patria Querida, Alvaro Grau, manifestó que los datos informados ayer representan la total dejadez por parte de la administración municipal para sanear parte de los pasivos municipales. Sobre el tema, resaltó que aparte del cobro de la deuda, también se pueden buscar alternativas llevadas a cabo en otras ciudades.
Alvaro Grau
Contó que en Fernando de la Mora, por ejemplo, comenzó a implementarse el plan de fideicomiso para la construcción de desagües; aparte, también sugirió llevar a cabo conversaciones con el MOPC para las mejoras en términos de infraestructura, cubriendo así también con las deudas pendientes de la propia comuna, que van desde una cobertura eficiente de residuos, hasta el mantenimiento del asfalto y los espacios públicos.
Por otra parte, en cuanto a dejar de lado la recolección si los organismos no pagan, Grau sentenció que no se encuentra de acuerdo porque nuevamente el ciudadano sufrirá por las medidas a ser implementadas.
“No estoy de acuerdo en seguir perjudicando al ciudadano. Hay que trabajar como un país serio, la ciudadanía no puede ser víctima de un problema entre la Municipalidad y el Estado. Se debería iniciar una acción judicial contra el Estado, si no paga o hay que pedirle algo a cambio; hoy la comuna necesita sentarse a conversar, en lugar de generar más problemas”, remarcó.