Connect with us

Suscribirse

Historias

Municipalidad vs Policía

La intendencia de Asunción volvió a buscar cumplir la ordenanza municipal que prohíbe el trabajo de limpiavidrios. Sin embargo, existe una disputa acerca de la autoridad correspondiente que debe hacerse cargo de esta problemática social.

Comentarios y opiniones dispares generó la medida que intenta implementar Óscar Rodríguez, intendente de Asunción con la disposición de retirar de las calles de limpiavidrios y cuidacoches.

Por un lado está la queja ciudadana que cada día denuncia y debe lidiar con extorsiones por parte de estas personas, pero por el otro existe una profunda  desidia de las autoridades que construyeron a esta forma de sobrevivir.

Óscar Rodríguez, actual intendente de Asunción anunció el pasado viernes el cumplimiento de la ordenanza municipal vigente n° 05/16, sobre la prohibición del trabajo de limpiavidrios y cuidacoches en las calles.

Esto provocó un sinfín de comentarios a favor y en contra de la disposición que en anteriores administraciones ya habían tratado de implementar.

Si bien, Euclides Acevedo, el ministro del Interior recibió al intendente en una reunión semanas pasadas y conversó sobre el tema. El mismo aclaró que no recibió ningún pedido de la municipalidad para que esta actúe en conjunto con el trabajo de vigilancia que llevó a cabo la comuna capitalina al momento del clásico de fútbol de primera entre Cerro Porteño y Olimpia.

Rodríguez señaló que la prohibición de la presencia de limpiavidrios está establecida en la ordenanza por el cual el ahora asesor de la Presidencia, Daniel Centurión, había elaborado y trabajado. “En su momento llegó hasta cierto punto y luego no se pudo continuar el proceso por falta de apoyo del ejecutivo municipal, según lo que manifestó Centurión”, refirió.

Rodríguez resaltó que fue a hablar con el ministro del Interior, Euclides Acevedo como también con la Comandancia de la Policía. Sostuvo que el jefe de Gabinete de la Policía Nacional, Luis Bazán demostró buena predisposición e incluso se pondría a 100 policías para cubrir la medida luego del clásico.

“Nosotros, en base a las denuncias, quejas y el eterno pedido ciudadano, volvimos a implementar la ordenanza”, agregó el intendente.

Aseguró que al trabajar en la prohibición no pretenden esconder bajo la alfombra la problemática social que hay detrás. “Nos estamos ocupando y preocupando en trabajar para la reinserción y conseguir una oportunidad o salida laboral a estas personas”, argumentó.

Resaltó que la autoridad competente que se encargará del control de personas que ejerzan la actividad de limpiar vidrios y cuidar rodados de manera informal en la vía pública es la Policía Municipal de Vigilancia. “Ahí necesitamos el acompañamiento de la policía, queremos persuadir a las personas y decirles que la actividad que están realizando es ilícita”, explicó Rodríguez a Radio Monumental.

Si no hay hecho punible, no actúan

María Elena Andrada, Jefa de Relaciones Públicas de la Policía Nacional respondió a la publicación del intendente en su perfil de Twitter.

“Lo que dijo el señor intendente no se ajusta con la verdad, él en ningún momento conversó con el Comandante de la Policía Nacional ni con el Director de Asunción solicitando esta ayuda”, expresó. Agregó además que no sabe los motivos que le impulso a publicar ese tuit de manera irresponsable.

Reconoció que si bien hubo una conversación previa con el ministro del Interior, el titular de la cartera le respondió que la policía nacional podría eventualmente prestar auxilio toda vez que se den los presupuestos y las herramientas legales para proceder en contra de los limpiavidrios cuidacoches, sostuvo.

La comisario comentó que de acuerdo a la Carta Magna uno tiene la libertad de transitar libremente por todo el territorio de la República. “No constituye un delito que uno esté apostado en una vereda con un trapito y cuidando coche, toda vez que esta gente no incurra en la comisión de un hecho punible”, aseveró Andrada.

Cuando una persona se vea vulnerada o agraviada por limpiavidrios o cuidacoches debe presentarse a una comisaría a realizar una denuncia formal para tener un sustento y la Policía pueda actuar conforme a la ley, explicó.

Asimismo, sostuvo que la policía nacional solo puede actuar en contra cuando estas personas sean denunciadas por figuras tipificadas como extorsión, lesión, daño intencional o material.

“Por el hecho que estén cuidando autos no incurre con ninguna conducta atípica, no podemos hacer absolutamente nada”, reiteró la comisario.

Para tener una ciudad en orden deben respetarse las leyes

El Intendente Óscar Rodríguez afirmó que la Municipalidad va ser parte de la solución del problema pues se está hablando con empresarios locales para que admitan como trabajadores a los cuidacoches, pero deben adecuarse a las normas laborales en cuanto a cumplimiento de horarios.

Lo que se quiere es que estas personas cuenten con seguro social, porque muchos alegan que no tienen trabajo y no tienen posibilidades y oportunidades y por eso se dedican a esos rubros entonces se les quiere facilitarles esa oportunidad laboral con los empresarios con quienes se está conversando.

El Intendente informó que no habrá conversaciones ni reunión previa con asociaciones de estos trabajadores, “primeramente haremos cumplir las ordenanzas y ley, luego se verá, el ciudadano que no quiera cumplir la ley debe someterse a la justicia, nosotros vamos a ser implacable”, indicó.

Relató que existe una serie de denuncias de la ciudadanía con relación al tema como amenazas y extorsiones. Por eso se hará el control de documentaciones de esa personas para conocer sus antecedentes, pero a la vez se ve su ocupación laboral para estas personas para terminar con el cuento que no existe trabajo, aseveró Rodríguez.

Se le consultó sobre qué se piensa hacer con relación a los niños limpiavidrios a lo que contestó que en la mayoría de los casos de los niños trabajadores, se ve a los padres apostados en la esquina controlando el trabajo de los niños lo que constituye la explotación infantil por sus progenitores lo que no puede ser, manifestó que se contemplarán también esos casos.

Ratificó el Intendente que lo que se busca es tener una Asunción en orden. “Para que exista  esto se debe respetar las leyes, los reglamentos, las ordenanzas, nosotros no vamos a hacer nada raro, solamente hacer cumplir las leyes y las ordenanzas”, puntualizó.

Espera la ayuda de la ciudadanía para llevar adelante este plan de despeje ya que si bien muchas veces hubo reuniones de autoridades municipales con la policía nunca se pudo traducir en hechos concretos.

Corralón y multas

Ayer, los agentes del PMT de Asunción se situaron frente a la Catedral Metropolitana para realizar algunos procedimientos, entre ellos el retiro de vehículos mal estacionados y despejar las calles de los limpiavidrios y cuidacoches.

La Policía Municipal de Tránsito cuenta actualmente con 6 grúas distribuidas en toda Asunción para dar cumplimiento a la Ordenanza Nº 479/10 del “Reglamento General de Tránsito”, específicamente con el Art. 146 en el que se establecen los lugares en los que está prohibido estacionar

MULTAS

-Circular en contramano: equivalente a 20 jornales G. 1.625.040

-Alcotest de 0.799 mg/l, la multa asciende a G. 1.625.040 y se remite a la Fiscalía por ser un hecho punible.

-No respetar la luz roja en el semáforo: 15 jornales (G. 1.218.780)

-Negarse a entregar documentos: 15 jornales (G. 1.218.780)

 

Amenazan cerrar Mcal. López

La Asociación de cuidadores de autos de Paraguay anunciaron una manifestación el próximo miércoles si no consiguen reunirse con el intendente y concejales de Asunción para mediar la situación.

Daniel Sánchez, secretario de dicho gremio amenazó con cerrar la avenida Mariscal López a las 7:00 de la mañana. También sostuvo que si las autoridades les ofrecen un mejor empleo que otorguen salario mínimo dejarán las calles.
Por otro lado, argumentó para Radio UNO que los cuidadores incluso ayudan a la policía a atrapar tortoleros y que no pueden dejar de trabajar porque deben alimentar a sus familias.

 

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz González, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary López, Jhojanni Fiorini, Juan Martínez, Felipe Dominguez, Fabrizio Meza.

Gobierno flexibiliza medidas sanitarias

Historias

Más de un millón de personas serán beneficiadas

Historias

Ninguna familia puede vivir con G.230.000 al mes

Historias

Reemplazarán kits alimenticios por efectivo

Historias

Médicos recibirán un plus que podría ser equivalente a tres salarios mínimos

Historias

Paraguayos varados en aeropuertos serán asistidos

Historias

Conatel pide disminuir uso de TICs para “no saturar la red”

Historias

Copyright © 2020 El Independiente | El otro lado de la historia
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente