La Municipalidad de Unión, departamento de San Pedro adjudicó G. 597.500.000 a la empresa Kurosu y Cia S.A. por la adquisición de retroexcavadora plurianual. De acuerdo a los datos de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) los representantes legales de este proveedor son: Jaime Hitochi Kurosu Ishigaki, Eva Rosa Rodríguez De Hermosilla, Antonio Maciel Rotela, Mina Kurosu Ishigaki, Basilio José Ramírez Flores y Noemí Claudia Céspedes (apoderada).
La retroexcavadora adquirida es de procedencia brasileña de la marca John Deere. La empresa Kurosu y Cia S.A. ya ha ganado un total de 207 licitaciones con el Estado paraguayo desde el año 2010 a la fecha, lo que representa una ganancia estimada de G. 132.154 millones. (US$ 21 millones). De hecho, solo en el año 2019 esta firma ganó 28 licitaciones que le produjeron ingresos por G. 17.511 millones (US$ 2,7 millones).
Kurosu & Cía. S.A. inició sus actividades con otra denominación social, en la ciudad de Encarnación, departamento de Itapúa, en el año 1968. Con nueva denominación y forma jurídica, Kurosu & Cía. S.A., fue constituida a fines del año 1975, para hacerse cargo del activo y pasivo de la firma Agro Servi Sociedad de Responsabilidad Ltda.
Según consta en la página web del proveedor, la firma antecesora había sido establecida en su momento con la proyección de trascendencia hacia el futuro, a través de operaciones seguras y ágiles, ya que contaba con muchos deseos de trabajar y con un mercado seguro para la comercialización de máquinas e implementos agrícolas, como también de servicios de asistencia técnica y repuestos en el departamento de Itapúa y en todo el país.
Así, el primer contacto de esta empresa con Schneider Logemann y Cía. (SLC) se remonta a octubre de 1968, tras el cual se importó la primera Trilladora SLC al Paraguay, acoplada con motor de la marca Yanmar.
Mientras la marca SLC, que años más tarde produciría las famosas Cosechadoras de cereales y de cuya representación exclusiva se había hecho cargo Kurosu & Cía., más tarde fue absorbida por la mundialmente reconocida John Deere y de la cual Kurosu & Cía. S.A. continúa siendo concesionaria en Paraguay.
DATO 1: La retroexcavadora adquirida es de procedencia brasileña de la marca John Deere.
DATO 2: La empresa Kurosu y Cia S.A. ya ha ganado un total de 207 licitaciones con el Estado paraguayo desde el 2010.