viernes, mayo 24, 2024
15.2 C
Asunción
InicioSin categoríaEn la mira de la Contraloría

En la mira de la Contraloría

Categoría

Fecha

Además del caso emblemático de la comuna asuncena, cuyas irregularidades forzaron la renuncia del entonces intendente Mario Ferreiro, la Contraloría General de la República (CGR) también se encuentra investigando a otros municipios. 

Estos son los de Quiindy, Horqueta, Pedro Juan Caballero, Ypacarai, Sapucai y Presidente Franco. 

Alba Acevedo, intendenta de Quiindy (ANR),  enfrenta en su municipio una crisis financiera donde ediles ni funcionarios están al día con sus salarios. 

En Horqueta, durante la administración de Arturo Urbieta (ANR) (renunció en 2017), la Contraloría detectó irregularidades por valor a los G. 355 millones en 2016. Específicamente se refería a que se costearon obras por ese valor con recursos del Fonacide. Dinero que debía ser utilizado solamente para el sistema educativo. 

José Carlos Acevedo, intendente del PLRA, no se queda atrás, la Contraloría hace un par de días anunció que detectó una serie de irregularidades en el distrito por valor a los G. 4.000 millones. El jefe comunal es el hermano de Roberto Acevedo, cuestionado diputado también del PLRA. 

MUNICIPALIDAD DE ASUNCIÓN

Gladys Fernández, directora de control gubernamental de la Contraloría General de la República (CGR) informó que a fines de febrero estiman tener resultados sobre si existen irregularidades o no en la Municipalidad de Asunción. 

“Hasta la fecha no tuvimos inconvenientes. Si todo sigue así culminaremos para el mes de febrero”, expresó. 

De encontrar irregularidades, los documentos serán entregados a la Fiscalía para que continué con el caso. 

Cabe recordar que a fines de diciembre se descubrió que familiares de Mario Ferreiro, entonces intendente de la comuna, junto con algunos de sus asesores principales, solicitaban coimas a empresas para adjudicar licitaciones. Por esto, un día después el entonces jefe comunal presentó su renuncia. 

PROCEDIMIENTO

La CGR es la encargada de velar sobre la correcta utilización de los recursos de los municipios. Las denuncias sobre supuestas irregularidades deben ser presentadas con algún tipo de prueba que verifique en cierta medida la situación. Actualmente el ente lleva adelante 320 auditorías a 250 instituciones. 

PÉRDIDAS DE PRUEBAS

Existe siempre un temor de parte de la ciudadanía a que las pruebas de los casos puedan ser eliminados por los mismos implicados. Ante esto, la directora respondió que si se aplican los procedimientos de manera correcta no debe ocurrir. Además, explicó que los funcionarios del ente contralor están preparados para afrontar ese tipo de dificultades. 

 

320 Auditorias lleva adelante en la actualidad la Contraloría.

 

250 Instituciones están siendo investigadas por el ente contralor. 

 

“Hasta la fecha no tuvimos inconvenientes. Si todo sigue así culminaremos para el mes de febrero la auditoría en la comuna asuncena”. Gladys Fernández, directora de control gubernamental de la Contraloría General de la República (CGR).

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.