El pasado 1 de abril del 2020 la Municipalidad de Fernando de la Mora, administrado por el liberal Alcides Ramón Riveros Candia, en plena pandemia adjudicó un llamado por contratación directa para la construcción de una cancha de fútbol de pasto sintético por valor de 107.995.610 de guaraníes.
Si bien el llamado se realizó ya en el mes de febrero, la apertura de sobres se realizó el 23 de marzo del 2020, ya con la Emergencia Sanitaria declarada por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP). En este acto estuvieron presentes el director de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) de la Municipalidad, Eligio Acosta; el jefe de la UOC, Jorge Villamayor; y el secretario de Acta, Ramón López.
En la ocasión se tuvo conocimiento de la oferta para la construcción de cancha de fútbol con césped sintético para la plaza Villa Ofelia, que dio la empresa Estela Inmobiliaria SA. El costo de la operación incluye el césped con 4 años de garantía, base asfáltica con drenaje, red de nylon perimetral con soportes de caños, cuatro columnas de lumínica, y los arcos con sus respectivas redes.
DIFERENCIA
Uno de los puntos a mencionar es la diferencia de costos entre lo fijado y adjudicado en la licitación de la Municipalidad de Fernando de la Mora y el precio de mercado.
El Independiente consultó con la firma Césped Par, firma referente en el mercado, un presupuesto para una cancha por la misma modalidad llave en mano, y el presupuesto final fue de G. 95.775.000. Esto sería G. 11.894.610 más barato de lo que abonó la comuna fernandina.
INVESTIGACIÓN
La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) abrió una investigación en el marco de esta licitación, según informaron desde la institución. Esto se dio además porque la Municipalidad de Fernando de la Mora realizó una modificación del contrato, específicamente una ampliación del monto por G. 20 millones.
Si bien la Ley de Contrataciones Pública establece que la contratante podrá hacerlo, pero con el informe previo favorable de la Auditoría General correspondiente. Sin embargo, al momento de la modificación, la DNCP sostiene que no se verifica entre los antecedentes remitidos lo solicitado, como así tampoco se observa ningún informe técnico por parte del Fiscal de Obras.
El llamado actualmente se encuentra impugnado y en proceso de investigación, teniendo en cuenta que existirían procesos administrativos que no fueron informados a la DNCP.