spot_imgspot_img
jueves, enero 20, 2022
38.7 C
Asunción
InicioActualidadMunicipalidad de Asunción paga G 9,5 millones por relojes biométricos

Municipalidad de Asunción paga G 9,5 millones por relojes biométricos

Categoría

Fecha

A menos de un mes de las elecciones partidarias con miras a las municipales. La gestión de Óscar Nenecho Rodríguez (actual intendente y candidato para el próximo periodo) se ve seriamente embarrada por una gran cantidad de irregularidades. En primer lugar los operadores políticos que ingresaron de manera irregular y a esto se suma los llamados a licitación que hace la comuna con precios sobrefacturados.

Días atrás salió a la luz una investigación hecha por el activista Alfredo Guachiré donde daba a conocer que «Nenecho Rodríguez llenó de operadores políticos la municipalidad», ubicando sin concursos a 296 funcionarios, entre candidatos y leales. También Nenecho siendo presidente de la Junta ubicó a 132 personas, sumando 428, que cuestan millones al municipio.

Nenecho fue electo concejal en el 2015 y luego asumió la presidencia de la junta municipal por 18 meses. Entre 2018 y 2019, sin concurso hubo 132 funcionarios. Posteriormente en plena pandemia y siendo intendente volvió a contratar hasta marzo de 2021 a 296 funcionarios.

Hoy el municipio de Asunción tiene 7.041 funcionarios y la Junta Municipal 1247, totalizando 8.288, con un costo mensual aproximado de US$ 6.000.000 sin considerar viáticos y otros beneficios. Llevando así más del 40% del presupuesto anual en gastos rígidos y dejando apenas 23% para obras.

Otro dato interesante son los llamados a licitación y adjudicaciones hechas por la comuna, en pandemia y solo a días de las internas. Realizaron un llamado a licitación para la compra de relojes biométricos y pagarán G. 9.500.000 por cada uno, cuando el valor en el mercado de estos productos es a partir de G. 500 mil. Además la comuna está licitando un software por valor de G. 6.375.000, según referentes del mercado es casi imposible que un software cueste mucho más barato que un marcador biométrico. Sin embargo, la Municipalidad está dispuesta a pagar mucho más.

 

Otro dato interesante en este mismo llamado es el valor que están dispuestos a pagar por lectores de código QR, el valor que la Municipalidad quiere pagar es de G. 9.150.000, cuando en el mercado nacional también se ofertan desde G. 500 mil. La convocatoria de la licitación es el N° 376178.

Este llamado tuvo dos observaciones de la DNCP porque los documentos y el pedido de compra no fue presentado en regla.