spot_imgspot_img
martes, noviembre 30, 2021
30.7 C
Asunción
InicioActualidadPolíticaSenadores dicen que no hay apuro para tratar ley que ...

Senadores dicen que no hay apuro para tratar ley que obliga auditar binacionales

Categoría

Fecha

 Blas Llano pidió tratar de manera urgente en una sesión extra ayer, pero sus colegas se opusieron argumentando que pueden encontrar trabas ante la acción presentada por Itaipú ante la Corte.

Ayer durante el desarrollo de la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores, se abrió el debate sobre el proyecto de ley que obliga a auditar las cuentas de las binacionales Itaipú y Yacyretá. El senador Blas Llano pidió sobre tablas convocar a una sesión extra en el día para tratar y establecer como ley, sin embargo, muchos de sus colegas se vieron en la negativa de tratarlo en el momento, varios de ellos coincidieron en que no urge tratar la iniciativa, por ello lo dejaron para la próxima semana.

El senador Stephan Rasmussen pidió primeramente que el proyecto sea enviado a Comisión a fin de tratar la próxima semana como uno de los principales puntos del orden del día. Sin embargo, a pedido de Blas Llano, la plenaria analizó la posibilidad de que sea incluido en el día de ayer, pero la propuesta no prosperó.

El pedido del liberal Llano no prosperó porque muchos de sus colegas, entre ellos, Amado Florentín, Silvio Ovelar, Hugo Richer, Martín Arévalo, Juan Darío Monges, Derlis Osorio y Desirée Masi, coincidieron en que no hay apuro para definir el proyecto que autoriza a la Contraloría a auditar las Binacionales.

La cuestión inició cuando el senador Florentín preguntó a la plenaria cuál es el apuro de tratar de manera urgente el proyecto que tiene media sanción en la Cámara de Diputados. “¿Cuál es la diferencia en aprobar hoy o la próxima semana? O sea, se va a aprobar esto, todos vamos a acompañar, pero ¿Cuál es el apuro?”, preguntó. Al mismo, tiempo dijo que acompaña la postura de Rasmussen de tratar el próximo jueves.

Recordó que el Senado es la Cámara revisoría y debe tratar de analizar con más cuidado y ver si realizará algún cambio o no al proyecto.

A su vez, Ovelar dijo que no pueden estar ajenos que es objeto de discusión pública y jurisdiccional la competencia de la Contralo iría General de la República (CGR) para auditar las cuentas de las binacionales.  “Tratar a las apuradas siendo nosotros Cámara revisora, coincido con el compañero Florentín, podemos estar en desacuerdo o en acuerdo con el proyecto de ley, pero ayer nada más se aprueba en diputados y sin ni siquiera darle una hojeada ¿tratarlo ya? No me parece lo más correcto”, expresó.

Mencionó que podrían obrar mal si no se realiza un análisis amplio en el ámbito de las Comisiones Asesoras porque la Itaipú Binacional recurrió ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ). “Lo correcto sería aguardar que la Corte Suprema de Justicia defina las consultas y las acciones sobre un tema semejante al que ya fueron sometidos”, apuntó.

La parlamentaria Desirée Masi, acompañó esta posición y afirmó que particularmente pensaba, sabiendo la posición de Itaipú ante la CSJ que lo correcto sería “estudiar y poner todo lo necesario para que no existan trabas justamente porque esto está en el Poder Judicial”, acotó.

Los diputados en su sesión ordinaria del miércoles pasado, aprobó el proyecto de ley que dispone el procedimiento de control, vigilancia y fiscalización de las cuentas nacionales, los bienes y el patrimonio de las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá. El documento fue presentado por la diputada Kattya González.

El proyecto establece un procedimiento en caso de no entrega de documentos, en el cual la Contraloría deberá solicitar la correspondiente intervención judicial de conformidad con lo dispuesto en el artículo 20 de su ley orgánica. También se establecen realizar órdenes de allanamiento de domicilios, locales, depósitos u otros recintos, con auxilio de la fuerza pública con el objetivo de acceder a todos los registros y documentos detallados en la resolución correspondiente y cumplir con su cometido.