En caso de estar en un lugar público y ser sorprendido, las personas deberán comprar 5 mascarillas. Las municipalidades serán las encargadas del control en los establecimientos.
El proyecto de ley que obliga el uso de mascarillas higiénicas o elementos que cubran la nariz y sirvan de protección contra el COVID-19, para mayores de 6 años en lugares públicos y privados, tiene media sanción en la Cámara Alta. De acuerdo con los proyectistas, el objetivo en concienciar el uso del protector, sin embargo hay cuestiones por definir, como por ejemplo a qué se destinará lo recaudado por el incumplimiento, ya que de los infractores serán pasibles de multa.
Según lo que explicó la senadora Esperanza Martínez, del Frente Guasu, una de las proyectistas, “en caso que los espacios privados permitan el ingreso de clientes o visitantes sin los tapabocas, serán multados”. Asimismo aclaró que el objetivo no es recaudar, sino concienciar a la gente. “Las empresas que no cumplan con este requisitos sean públicas o privadas, también serán multadas si los personales están sin tapabocas”, mencionó la parlamentaria.
Sostuvo también que este tipo de maniobras, de reglamentar uso de tapabocas por tiempo indefinido, hasta que la cartera sanitaria así lo requiera, es aplicada países como España y Chile.
“Las personas que se encuesten en lugares públicos y no tengan tapabocas, deberá ser acompañado por los policías a que compre 5 tapabocas y que se ponga uno. No serán multadas en este caso”, aseveró, la representante del Frente Guasu. Pidió además mayor promoción para el uso de mascarillas.
Las municipalidades
El senador del Frente Guasu Jorge Querey, explicó por su parte que el cumplimento, de acuerdo con el proyecto de ley aprobado en primera instancia, quedará a cargo de las municipalidades.
“Básicamente está asignado como autoridad de aplicación y los controles a las municipalidades del país, con requerimiento de las fuerzas policiales, en caso se der necesario”, agregó el representante Jorge Querey.
Por su parte, el parlamentario colorado Enrique Riera, también proyectistas, informó que la multa que se pretendían aplicar en un principio era de G. 500 mil aproximadamente. “Se tuvo una modificación en ese punto y la multa va hasta los 2 jornales mínimos, que representa alrededor de
G. 150 mil”, aclaró Riera.
El documento aprobado por los senadores, fue remitido a la Cámara de Diputados, nuevamente para su estudio. Los proyectistas confían que el proyecto será aprobado.
Solo 15 personales para controlar todos los buses
Según lo que explicó el viceministro de Transporte, Pedro Britos, los controles sobre el uso de mascarillas en los buses se realizan desde el pasado 13 de abril.
“Los controles se realizan todos los días en 3 horarios, aleatorios y tratamos siempre de utilizar factor sorpresa. Los controles en primer turno inician desde las 5:00 hasta las 9:00, en segundo turno desde las 11:00 hasta las 15:00 y el tercer turno de 17 hasta las 21:00”, remarcó el viceministro de Transporte.
Mencionó también que hasta la fecha se realizaron 56 multas en su mayoría por incumplimiento de las normas sanitarias. “El acatamiento en general es buena pero en las horas picos es una lucha día a día, más todavía teniendo en cuenta la dimensión del área metropolitana”, refirió.
Finalmente dijo que cuentan solamente con 15 fiscalizadores para realizar los controles, por lo que es evidente la falta de efectividad por la gran cantidad de ómnibus.