La curiosidad y las ganas constantes de adquirir conocimientos impulsaron a Carolina Riveros a transitar un trayecto continúo de formación. De hecho, desde muy pequeña, se involucró en el mundo comercial de la mano de su padre. Buscando su desarrollo profesional, la joven estudió la carrera de contabilidad.
Su primer desafío dentro de Tupi SA fue dirigir el área de marketing, donde sus innovadoras ideas la motivaron a implementar tecnología con el propósito de mejorar el flujo de ventas y, sobre todo, la atención al cliente. Actualmente, con 32 años, la profesional tomó las riendas de la dirección de la empresa y se ha abocado a enfrentar su gestión al frente de la firma con “voluntad, disciplina y buena actitud”.
“La curiosidad fue una de las actitudes que me ayudaron a ocupar el cargo en que me desempeño actualmente. Siempre traté de ganar conocimientos. En donde iba, trataba de absorber como una esponja todo lo que veía, todo lo que se hacía. Esto me ayudo incluso a liderar mejor, ya que estar al frente de un equipo requiere de muchos conocimientos. Mi mentor fue mi papá, quien me mostró que el único camino para lograr cosas es el trabajo honesto”, expresó.
Según Riveros, su gestión al frente de la empresa está acompañada de capacitadas y valientes mujeres, que ocupan el 90% de los cargos de gerencia en la firma. En este sentido, la joven recordó que la transformación y evolución del universo comercial del siglo XXI se dio de la mano de las mujeres y, por este motivo, resulta indiscutible el gran aporte que realizó la población femenina para el desarrollo económico.
“Desde que las mujeres se insertaron al mercado laboral y la economía, nuestro mundo revolucionó y evolucionó muchísimo en el siglo XXI. Hubo muchos cambios que coinciden justamente con la inserción de las mujeres al plano laboral. Las mujeres tienen una capacidad enorme, que pasa desapercibida por la idiosincrasia de nuestro país. La mujer es más versátil, puede atender muchas cuestiones al mismo tiempo. Tenemos un compromiso y una lealtad mayor. Esto lo tenemos comprobado en Tupi”, relató.
Así, la directora de la firma lamentó que muchas empresas vean como “una limitante” el periodo de maternidad de las mujeres a la hora de seleccionarlas para diferentes puestos. En esta misma línea, Riveros lamentó que aún queda mucho por andar hacia la paridad en cuanto al acceso a los espacios de poder en el mundo laboral.
“Se da oportunidades solamente a los hombres para ocupar los cargos más importantes. Pero, cuando uno está en la cancha, siempre tiene que demostrar lo mejor de sí y, en algún momento, va a tener esa oportunidad. Adquirir conocimientos es vital en este proceso. Uno tiene que aprender todo lo que se pueda para poder destacarse y escalar”, afirmó.
DESAFÍOS
Durante su gestión al frente de la empresa, Riveros se enfrentó a diversos episodios de
“discriminación”, que afrontó “con mucho carácter”, confiando en sus conocimientos.
“Me ponía firme y hablaba fuerte. Me ganaba el respeto de los hombres”, recordó.
MENSAJE
En este Día Internacional de la Mujer, la directora de Tupi SA refirió para sus pares que
“debemos valorarnos a nosotras mismas. Si nosotros no lo hacemos, nadie lo va a
hacer”.