EL CANDIDATO
domingo, abril 11, 2021
24 C
Asunción
Inicio Actualidad Muito Grave

Muito Grave

Categoría

Fecha

Manifestantes solicitan menos burocracia para ingresar mercaderías menores, principalmente desde Brasil. Desde la semana pasada hay un estricto control en la zona.

Una importante cantidad de paseros cerraron ayer el carril de ingreso al país del Puente de la Amistad, lo que generó una interminable fila de automovilistas que no podían avanzar con su trayecto. De acuerdo con los videos difundidos, el problema se generó a raíz del estricto control por parte de las autoridades locales desde la semana pasada y que, a la vez, repercutió en el ingreso de las mercaderías desde el vecino país.

“Solo a los pequeños importadores se les incautan las mercaderías, mientras que los grandes importadores pasan de manera impune”, dijo a los gritos un pasero durante el cierre del paso e insistió en que deben agilizar al menos el trámite con las mercancías menores traídas de Brasil.

Solicitaron que las oficinas administrativas de la zona primaria inicien sus labores a partir de las 04:00 y ya no desde las 07:00, así como también habilitar una boca de cobranza del Banco Nacional de Fomento (BNF) en el sitio.

El grupo de manifestantes bloqueó en un principio a unos 50 metros de la pasarela, pero posteriormente se instalaron sobre la misma estructura que impidió logísticamente también la salida desde Ciudad del Este hacia Foz de Yguazú.

De acuerdo con los reportes de los medios de la zona, en los vehículos que no podían ingresar al país se encontraban turistas provenientes de ciudades distantes del Brasil con intenciones de realizar compras en la capital de Alto Paraná. Hasta el cierre de nuestra edición no se terminaba de solucionar el inconveniente.

SEMANA SANTA

Por otra parte, siguen los controles y trabajos dentro del marco operativo retorno por Semana Santa.

De acuerdo con la Dirección General de Migraciones, la semana pasada un total de 213 personas cruzaron a través del Puente de la Amistad para dirigirse a Brasil, lo cual representa solo el 6,35% del movimiento migratorio registrado en la previa de los días santos del 2019, en el cual se registró la salida de 3.354 personas.

El informe de Migraciones señala también que se rechazó el ingreso al país a 22 ciudadanos extranjeros no residentes por no contar con los documentos exigidos en el marco del protocolo sanitario vigente para la entrada al territorio nacional.

Recordemos que entre las nuevas disposiciones del Gobierno establece que todos los viajeros procedentes del Brasil, deberán guardar aislamiento en su domicilio, hotel o lugar donde fije residencia “durante un mínimo de 7 días siguientes de su arribo a pesar de presentar un test con resultado negativo al covid-19”, sostiene el decreto.

Aclara que dicha medida no regirá para aquellas personas que son compradores comerciales o de frontera.

PRESUNTA RED

Cabe resaltar que la semana pasada se desbarató una presunta red de “coimeros”, integrados por funcionarios aduaneros y militares de Ciudad del Este, quienes fueron detenidos durante el operativo Tartufo, mientras recibían dinero para dejar pasar mercaderías procedentes de Foz de Yguazú-Brasil.

El operativo fue llevado adelante por el fiscal anticorrupción Rodrigo Estigarribia, con el acompañamiento de la Unidad Interinstitucional de Prevención y Combate al Contrabando y la Secretaría Nacional Anticorrupción.

En el operativo fueron detenidas nueve personas, entre ellas dos civiles identificados como Carlos Alberto Montania Garcete y Elsa Mabel Chamorro.

También Virgilio Miguel Ferreira Cabanella, Luciano Florenciano Duarte, Eusebio Santacruz Duarte, Antonio Oporto Espínola y Pedro Rubén Báez Zacarías, todos funcionarios de Aduana, entre los militares se encontraban Claudio Ramón Orrego Ramos y Jacinto Blanco, ambos suboficiales.