El Dr. Fernando Galeano, Presidente de la Sociedad Paraguaya de Infectología, habló para Radio 1000 Noticias sobre la llegada de la “Viruela del Mono” a la Argentina y lo que podría representar para nuestro país. Aseguró que el contagio de la enfermedad es mucho más difícil, a través de la saliva, y agregó que no tienen aún otros reportes de la llegada de dolencia a otras regiones del continente. El nivel de mortalidad es menor que la viruela original, sobre todo con tratamiento.
Galeano confirmó que es factible que la enfermedad ingrese a Paraguay si se presenta en la región, y que es importante estar preparados para poder darle una respuesta. Los síntomas comienzan a darse como un fenómeno febril, con dolor de cabeza, de cuerpo y demás. Posteriormente se empiezan a inflamar los ganglios y a partir del quinto día llegan las ronchas que posteriormente se hinchan más y se llenan de agua. Estas son las que contagian la enfermedad a través del líquido.
La cuestión es que estas ronchas pueden ser tranquilamente simples ampollas y responder a otras enfermedades, por lo que es necesario hacer un estudio para determinar que virus lo está causando. Galeano confirmó que la experiencia es muy poca en cuanto a la información, ya que solo se había registrado en África, aunque confirmó que existe un 1% de letalidad en los casos, algo que si bien se debe tener en cuenta, se debe considerar los avances médicos que pueden responder y eliminarlos en la mayoría de los casos.
Galeano afirmó que la principal razón por la que causa interés esta dolencia, es que en un momento llegaron a existir muchos casos en poco tiempo en el continente africano. El Doctor manifestó que existen tratamientos y medicamentos que ayudan bastante a luchar contra esta viruela, así como vacunas contra el virus que la causa, las cuales ya no se aplican desde los 80’s a grandes rasgos.