Por indicios de irregularidades suspenden proceso que busca transparentar la recaudación en los lugares de cobros de la entidad del Estado. Tendría algunas modificaciones técnicas.
En redes sociales circulan tickets de puestos de peaje que de acuerdo con las denuncias son falsificados, mientras que en otros casos al parecer reutilizaron una factura que ya se emitió para falsear el proceso. La licitación de transparencia en estos lugares que pretende aplicar el Gobierno mediante el uso de tecnología, se estancó.
Juan Pérez, fue quien denunció virtualmente el procedimiento irregular en el puesto de peaje de la localidad de Caapucú, que explota el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Consultamos al coordinador Operativo del Viceministerio de Administración y Finanzas del MOPC, Fernando Paniagua, quien mencionó que deberán revisar la situación.
“Tengo que verificar esto en mi sistema para ver si es el mismo móvil el que realizó esa operación. En el tickets uno ve el número de transacción y con ese dato hay una foto del vehículo que pasó, entonces yo tengo que pasarle esta denuncia a la dirección de Tránsito para que ellos me envíen imágenes de la transacción”, manifestó Paniagua.
Remarcó que obligatoriamente debe pasar ese filtro, en vista de que no hay una denuncia formal. El coordinador operativo recordó que este es un puesto que está automatizado.
Con respecto al proceso de licitación para la adquisición de equipamientos, software, servicios y obras necesarias para optimizar y transparentar la recaudación en los puestos de peaje, justamente se estancó por falta de transparencia en el proceso licitatorio, según la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), incluso ordenó abrir una investigación de oficio.
De acuerdo con fuentes extraoficiales a los que accedimos, habrá algunas modificaciones técnicas en esta licitación de unos US$ 20 millones que impulsa la cartera de obras.
Conforme las observaciones que señala la DNPC, “existen indicios de irregularidades en el procedimiento de licitación” y el Juzgado de Instrucción, en este caso la DNCP abrió una investigación de oficio con el objetivo de verificar que los actos de los procedimientos de contratación se ajustan a la Ley.
Durante este proceso hubo una avalancha de pedidos de prórroga y consultas varias. El portal de la DNCP también muestra que en su sección de consultas se registraron 117 pedidos, entre los que se figuraban solicitudes sobre aclaración de distintos ítems del PBC y pedidos de postergación de la convocatoria.
Hasta ahora no se tiene fecha para la recepción y apertura de ofertas que se debió realizar el pasado 7 de abril.
“De esta manera, se dará cumplimiento a lo que establece la Ley 2.148/15 del Sistema Vial del Paraguay (Sivipar), que exige la incorporación tecnológica necesaria para dar cumplimiento al monitoreo, control, auditoría, diagnóstico, y supervisión completa del sistema de peaje, integrando una plataforma que cumpla con estándares internacionales”, refieren desde el MOPC.
La convocatoria está en marcha con el llamado MOPC. N° 117/2020 “Licitación Pública Nacional para la adquisición de una solución tecnológica para la modernización de Servicios Integración y Control de Recaudo (ICR) del SIVIPAR de la República del Paraguay – Fase I. Ad Referéndum al Presupuesto General de la Nación 2021”, ID N° 387.019,
El MOPC recaudó en los 14 puestos de peaje en el 2020 la jugosa suma de G. 143.000 millones (US$ 20 millones) en concepto de cobros de peajes a nivel país. En teoría, lo recaudado debe ir destinado para el mantenimiento de las rutas nacionales. Dicha facturación representa una caída del 12% comparado con el 2019.
La administración de Arnoldo Wiens no socializa mensualmente la recaudación de peajes, sino que presenta un informe de manera semestral.
Los puestos de mayor movimiento son los ubicados en las ciudades Emboscada, Itá y Puente Remanso, del departamento de Cordillera y Central, respectivamente.
En cuanto al peaje de Ypacaraí y Nueva Londres, éstos ya no se encuentran bajo administración de la cartera de Estado sino que están a cargo de la Sociedad de Objeto Específico (SOE) Rutas del Este, en el marco del contrato de duplicación y ampliación de la ruta PY02.