Mediante la resolución 1409, el Ministerio de Obras Públicas (MOPC), designó al abogado Rodolfo Segovia como nuevo director de vialidad. El mismo ocupará el cargo dejado por el ingeniero Hugo Arce Palma.
Lo llamativo es que Arce Palma junto a René Peralbo, se negaron a firmar una adenda (ampliación presupuestaria) en favor del Consorcio Unión (CDD Construcciones SA y Heisecke SA), constructora encargada del puente “Héroes del Chaco”, popularmente conocido como “Puente Chaco’i”.
Peralbo fue destituido el pasado 8 de julio. Ahora, el removido fue Arce Palma. Para entender el contexto cabe precisar que ambos altos –ahora- ex funcionarios de la cartera vial, firmaron el pasado 11 de mayo una nota donde rechazaban el aumento presupuestario de la citada obra.
La constructora solicitó dos meses antes, en marzo, el aumento del 15% de su precio original (pasar de US$ 118 millones a US$ 136 millones). El argumento de Peralbo –entonces responsable directo del proyecto por parte de la cartera y Arce Palma como director de vialidad fue que el contrato fue en la modalidad “Suma Global”. En otras palabras es un tipo de contrato en el que no se permiten ampliaciones en el costo final.
“La dirección instruye al Consorcio a adecuar el monto total de obra al monto contractual que fue adjudicado”, rezaba textualmente el final de la nota firmada por ambos ex funcionarios del MOPC.
Poco más de dos meses después de esta negativa, ambos fueron destituidos.
Lastimosamente Arnoldo Wiens, ministro de Obras Públicas no atendió nuestros mensajes para saber la versión de la cartera sobre esto. La misma suerte tuvimos con Ignacio Gómez, viceministro de obras.
Hugo Arce Palma, al igual que en su momento René Peralbo, tampoco quiso dar declaraciones sobre esta llamativa salida.
MÁS DETALLES
La presentación del diseño final de ingeniería se hizo el pasado 4 de marzo. La obra consiste en un puente atirantado de 603 metros. Para culminarla, se requiere de una adenda de US$ 18 millones (aumento del 15%).
Actualmente dicho pedido está siendo estudiado por el Ministerio de Obras Públicas (MOPC). Para mediados del 2023 se tiene previsto culminar estos trabajos.
CUESTIONAMIENTOS
La citada obra fue cuestionada por algunos legisladores. Uno de ellos fue Carlos Sebastián García, diputado por el PQ. El legislador alegó en su momento que la construcción del puente Asunción-Chaco´i, se lleve adelante sin ningún tipo de planificación. Resaltó además que existe una negativa de las autoridades para transparentar detalles sobre el proyecto.
El cuestionamiento principal de García se produjo debido a que el puente está ubicado en un lugar no apto para vivir debido a la ausencia de los servicios básicos (agua, electricidad).
“Si bien la zona se está urbanizando, no existe un ‘Plan de ordenamiento territorial’. Esto, para adelantarse a cuáles serán las consecuencias de la construcción de un puente en la zona para los pobladores” expresó al respecto a inicios de diciembre pasado.