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Montan carpa de resistencia para impedir avance de obras

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Pobladores de la compañía Potrero Ubaldina piden respuesta al MOPC porque no hay un acuerdo con Rutas del Este para avanzar con el proyecto en ese lugar.

Pobladores de la compañía Potrero Ubaldina, de la ciudad de Coronel Oviedo, ubicados en el kilómetro 152 de la ruta PY02 aseguran que hasta ahora no hay acuerdo con la Sociedad Objeto Específico (SOE) – Rutas del Este, consorcio encargado de la duplicación de la ruta nacional.

Anunciaron que montarán una carpa de resistencia pidiendo al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para que intervenga la obra hasta que se llegue a un acuerdo entre los constructores y los propietarios de los inmuebles.

“No hay respuesta desde el MOPC, tuvimos una breve visita de unos ingenieros que nos ofrecieron pagar un 30% por las propiedades y lo restante abonar después, pero eso no será posible. Tememos que esto sea un negociado. Desde hace meses que estamos así y no vamos a permitir que avancen las obras en esta zona antes de que se solucione esto”, manifestó Adrián Lezcano, uno de los afectados y vocero de las personas que montaron una carpa de resistencia en la zona.

Agregó que desde la Sociedad de Objeto Específico Rutas del Este, conformada por Sacyr y Ocho A, ofrecieron pagar G. 6.200 el m² cuando en realidad ellos piden por cada m² G. 90.000.

Según el plan de trabajo presentado en su momento, la ampliación requeriría una inversión de más de US$ 540 millones y comprende una longitud de 149,5 kilómetros desde Ypacaraí hasta Caaguazú, para luego hacer conexión con el tramo Tape Porã.

EN POTRERO CUÉ

La semana pasada y luego de una serie de movilizaciones por parte de pobladores del barrio Potrero Cué, también de Coronel Oviedo, los miembros del Consejo de Desarrollo Municipal presentaron a la cartera de obras una propuesta técnica consistente en un paso a nivel para beneficiar a los pobladores del barrio en cuestión.

Desde el MOPC informaron que será evaluada por la Unidad Ejecutora de Proyectos Estratégicos (UEPE), que además tiene previsto realizar una visita técnica a la zona a fin de conocer la situación y de esta manera proponer soluciones viables para los pobladores ante el inminente inicio de las obras de duplicación de la ruta PY02 en este sector.

“En representación de la sociedad, hemos venido a trabajar con los técnicos. Es natural que una mega obra afecte a las comunidades y vinimos a plantear una solución”, expresó al respecto Ismael Morales, miembro del Consejo Municipal.

De acuerdo con lo que explicó Diosnel López, vocero y poblador de la zona, el proyecto en ejecución, dividirá el barrio Potrero Cué en dos partes, además que van a cortar las entradas.

“Vamos a tener que ir 5 kilómetros más para poder ingresar, hay escuelas con más de 150 niños y si esto no se revierte vamos a tener que cerrar las escuelas. Oratorios, polideportivos en un lugar donde viven más de 2.000 familias”, sostuvo.

EL AVANCE

Por su parte, desde Rutas del Este informaron que las obras correspondientes a la variante de San José de los Arroyos (5,2km) comprendida dentro del tramo 2, avanzan con la construcción de alcantarillas, movimientos de suelo y extendido de la segunda capa de base granular en la rotonda de salida de la variante que inicia en el kilómetro 99,7 y conecta con la ruta PY02 a la altura del kilómetro 104,9.

Se trata del mayor contrato de obras públicas ejecutado en la historia del Paraguay bajo la modalidad Ley Nº 5102, de Alianza Público- Privada (APP), cuya construcción se realiza en cinco tramos, desde el desvío a Ypacaraí hasta el kilómetro 183. Se estima que, una vez finalizada la obra, beneficiará directamente a alrededor de 30.000 vehículos por día y en general a toda la economía paraguaya.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.

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