El Monseñor Mario Melanio Medina brindó una entrevista a radio Libre 1200 AM. En la misma analizó la situación del Partido Colorado, que atraviesa una crisis institucional tras las sanciones que recibió su presidente, Horacio Cartes por parte del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.
Afirmó que para los verdaderos colorados esto representa una vergüenza y una calamidad.
“Creo que esta clase de gente le perjudica a cualquier partido, sobre todo a la gente pensante. Hablando con los colorados en Argentina, me dicen que están preocupados porque su presidente da lástima”, señaló.
Enfatizó que la oportunidad de cambiar esta realidad será en abril, cuando se produzcan las elecciones generales.
“Es una desgracia para el partido y por sobre todo para el país. El partido Colorado es un partido grande que está en el poder desde hace 70 años. Para muchos paraguayos pasa desapercibido. No dimensionan la gravedad del problema, pero los que viven en el exterior sí”, comentó.
CONTEXTO
Horacio Cartes fue declarado como significativamente corrupto por el Departamento de Estado de los Estados Unidos el pasado 22 de julio del 2022, con esto le fue retirada su visa. Corrieron con la misma suerte sus hijos, Juan Pablo Cartes Montaña, Sofía Cartes Montaña y María Sol Cartes Montaña.
Siete meses después, el pasado 26 de enero, fue sancionado por el Departamento del Tesoro del mismo país americano, incluyéndolo en la lista negra de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC). Con esto, sus empresas no pueden operar con el sistema bancario norteamericano.
A pesar de la primera sanción, el pasado 18 de diciembre, luego de seis meses del primer anuncio, resultó ganador de las elecciones de la Junta de Gobierno de la ANR, donde superó al actual mandatario nacional Mario Abdo Benítez por más de 100 mil votos.
RENUNCIA
El monseñor dijo finalmente que si era colorado, sentiría una vergüenza y asco, además renunciaría al partido.
“Para los colorados tolerantes de esta situación les digo que la plata que da tiene su finitud. Eso va a terminar, y vale más la persona y la patria. No usen el fanatismo sino la cabeza. y con la cabeza fría analizar la situación. como cristianos deben ver lo mejor para el partido. los partidos deben estar al servicio de la patria”, sentenció.
Las próximas elecciones generales serán el 30 de abril próximo. Santiago Peña, candidato presidencial de la ANR (pertenece al equipo de Cartes), brindó una conferencia de prensa el pasado 30 de enero donde adelantó que los abogados del exmandatario demostrarán su inocencia. Sin embargo, desde entonces, ya no participa de debates públicos.