martes, enero 31, 2023
22.7 C
Asunción
InicioActualidadSocialMonseñor llama la atención al manejo de la justicia paraguaya

Monseñor llama la atención al manejo de la justicia paraguaya

Categoría

Fecha

Durante la carta a los paraguayos, el monseñor Valenzuela hizo hincapié de la situación actual de la justicia local, y de la poca confianza que se genera en torno a la Fiscalía General del Estado.

“No queremos fiscales ‘gatillo fácil’ que imputan sin tener una base seria de un supuesto delito; tampoco queremos fiscales complacientes con criminales y perturbadores de la paz pública. Los jueces deben ser personas honorables, dignas y respetables cuyas sentencias y veredictos lleven el sello de la legalidad y de la justicia. No queremos jueces que prevarican y que abusen de sus funciones o fragüen resoluciones a cambio de un puñado de peculio, por presión política o del narcotráfico o de personas que se dedican a estafar y expoliar bienes ajenos”, enfatizó.

Recordó las vidas humanas que fueron perdidas a lo largo de este año a causa del crimen organizado, catalogando que delinquen impunemente bajo el amparo de poderosos patrones.

“Asesinaron al fiscal Marcelo Pecci fuera del país como si fuera un crimen común, dejando destrozada a una familia y obstruyendo la investigación fiscal sobre el lavado de dinero y otros crímenes conexos al narcotráfico, el tráfico de armas y otros delitos de gran envergadura. Si no fuera por el gobierno donde ocurrió el crimen, el caso, probablemente, seguiría sin resolverse. Pero, por fortuna, la investigación sigue su curso. También fueron asesinados el Intendente de Pedro Juan Caballero y antes su sobrina. Fue acribillado el octavo periodista en esa ciudad, y a una madre y ex esposa de un futbolista en San Bernardino; también fue asesinado el ex director de la Penitenciaría de Tacumbú. Mientras tanto siguen desaparecidos los secuestrados por la banda criminal del Norte: Edelio Morínigo, Félix Urbieta y Óscar Denis sin que se note mucho esfuerzo oficial por rescatarlos”, resaltó.

Rememoró las palabras de un extraditado que catalogó al Paraguay como el paraíso de la impunidad, e instó a la justicia que haga lo correcto con el tiempo y no seguir el ejemplo de otros países que entran por senderos sinuosos y se pierden por el camino. “Así como el Estado no tiene religión, la justicia no tiene partido”, declaró.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.