“Modernizar los hospitales es una deuda de años”

345

Hace casi 10 días el doctor Ricardo Oviedo asumió la gerencia de salud del Instituto de Previsión Social (IPS), todo un reto que afronta con la mayor responsabilidad, en medio de las necesidades que urgen en el área de salud y a nivel país, según sus mismas palabras. 

“Es un honor que el presidente Gubetich me haya designado, fue un llamado de él en el cual me propuso el cargo. Hace 29 años que estoy dentro de la institución, me formé ahí, conozco el manejo y fui director del Hospital Ingavi en medio de la pandemia. Quizás fue mi último cargo el que lo motivó a poner su confianza en mi persona”, expresó el nuevo gerente de salud de IPS.

Oviedo dijo que están enfocados en concluir proyectos avanzados por la gerencia anterior como el de la telemedicina, que sería un procedimiento favorable que va a paliar las falencias de los especialistas a través de una comunicación telefónica con todos los mecanismos de informática que impliquen facilitar una interconsulta desde cualquier parte del país.

Otro gran desafío es el proceso de adjudicación de los equipamientos del Hospital Ingavi, pues una vez que la pandemia les dé cierto respiro, abrirán un hospital quirúrgico, ya que la lista de cirugías tanto en el área de cirugía general como de traumatología, son las de mayores demandas, Están en una lista de espera casi de un año hoy en día y buscan fortalecer esto a nivel país.

“Podremos aliviar así la aglomeración de pacientes en el Hospital Central, de tal forma que tengan más comodidad y el espacio necesario, para evitar que anden por los pasillos las personas”, adelantó.

Además, están en espera de la ampliación de presupuesto para la contratación de médicos intensivistas y a nivel país desean terminar y equipar hospitales en proceso de construcción, como en Concepción, Villarrica, lugares con alta cantidad de población.

“Queremos actualizarnos con todas las necesidades para avanzar lo más rápido posible”, argumentó. “Modernizar los hospitales es una deuda de años, sobre todo los del interior que estaban postergados, ya no podemos tener hospitales con baja calidad de atención y comodidad para nuestros pacientes asegurados, entonces se están llevando a cabo muchas modernizaciones”.

Epidemiológicamente hablando, el especialista dijo que la primera semana de enero tuvieron cierto respiro en cuanto a la cantidad de camas ocupadas en capital, pero la semana pasada hubo un aumento considerable de las consultas en un 20%.

“En los primeros días del año llegamos al tope de la capacidad de internación de las 90 camas que tenemos en el área de clínica médica en el Hospital Ingavi, en el Geriátrico también llegamos a ese número y nuestras terapias están al tope desde que empezó el tipo de meseta de la pandemia, desde agosto principalmente, por eso estamos tratando de aumentar la disponibilidad de unidades de cuidados intensivos, para dar respuesta a todo esto”.

Finalmente, contó que está trabajando en línea directa con el presidente de IPS, quien está escuchando las necesidades más urgentes en el área de salud y se están realizando varios cambios en diferentes direcciones, bajo sus indicaciones. 

“No nos queda más que pedirle a Dios que nos ayude en esta tarea tan difícil y nos de fortaleza y salud para poder concluir las tareas iniciadas y mejorar los servicios a nuestros asegurados”, concluyó el doctor Oviedo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí