Estudiantes exigen dejar sin efecto un “decreto ilegal”

452

Durante décadas, los estudiantes paraguayos lucharon por una ley que estableciera el arancel 0 para las universidades públicas. El año pasado, en medio de la crisis más grande del mundo, alzaron sus voces para pedir esta gratuidad como un derecho para todos. Un reclamo que incluso los hizo correr peligro debido a las medidas restrictivas y la fuerza que ejercieron las autoridades, razón por la cual hoy están más dispuestos a defender lo conquistado.

El pasado lunes, el Poder Ejecutivo presentó el decreto 4.734/21 por el cual se reglamentó la ley de gratuidad en los cursos de admisión y de grado en todas las universidades públicas e institutos de formación del Ministerio de Educación (MEC) y del Ministerio de Salud. Más que ser un motivo de felicidad , este documento nuevamente generó un revuelo e indignación por parte de la ciudadanía y el estudiantado.

El problema radicó en que el presidente de la República, Mario Abdo, modificó una Ley promulgada por el Congreso, lo que para ellos es constituye un hecho de inconstitucionalidad. Mauricio Kiese, vocero de la Coordinadora Estudiantil Universitaria de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), comentó que ya se empezó a aplicar por primera vez en el país la ley de arancel 0, pero el detalle en cuestión es que el decreto presidencial “altera y violenta” el artículo 137 de la Constitución Nacional.

“Entre las modificaciones del decreto se encuentra que los estudiantes que hayan terminado el colegio y luego de 5 años quieran ingresar a una carrera universitaria no van a poder cursarla con beneficio de arancel 0, eso es una limitante y excluyente que deja afuera a muchos”, aseguró.

También explicó que las personas que intenten ingresar en varias oportunidades, ya sea consecutivas o alternadas a una carrera, una vez que admitidas no podrán ser beneficiarios, o sea, hay que ingresar a la primera. Por último, no puede exceder por más de dos años por encima el periodo regular de la carrera.

“Esto es una violación a los Artículos 73, 74 y 76 de la Constitución que hablan del derecho a la educación, al acceso y a la igualdad de oportunidades y formación permanente. Estamos exigiendo un nuevo decreto para que se modifiquen estos puntos inconstitucionales y que se deje sin efecto el actual”, explicó el vocero.

Asimismo, destacó que “desgraciadamente” la ley se aprobó excluyendo a estudiantes egresados de colegios privados y dejando un margen para que opten por este beneficio demostrando una situación de vulnerabilidad por medio de declaraciones juradas, solo beneficia de forma directa a estudiantes egresados de colegios públicos o privados subvencionados.

Kiese mencionó que llevaron a cabo una manifestación frente a Mburuvicha Róga en horas de la tarde y luego fueron convocados por el Ministerio de Hacienda con la presencia de la viceministra de Economía, Carmen Marín. 

“Expusimos nuestros puntos y nos dijeron que van a convocar a una nueva reunión con autoridades del Poder Ejecutivo, esperamos que así sea porque tenemos nuestras exigencias bien claras, tenemos que defender esta conquista histórica que logramos el año pasado en medio de la pandemia. Vamos a seguir presionando y no descartamos medidas judiciales como recurso de amparo”, concluyó.

EL ARANCEL 0

La Ley 6.628/20 establece arancel cero para la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y sus sedes, el Instituto Superior de Bellas Artes, el Instituto Nacional de Educación Superior, los institutos de formación docente del MEC y el Instituto Nacional de Salud.

Los estudiantes están eximidos de abonar todo tipo de aranceles en concepto de matrículas, de cursos probatorios, de admisión, así como de los exámenes de admisión, y el financiamiento de los aranceles será a través del Fonacide, a partir de los ingresos promedios de las instituciones afectadas por la Ley.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí