El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), a cargo del ministro Alejandro Peralta Vierci, licita actualmente un monto máximo de G. 1.900 millones en el marco del llamado a licitación Nº 382.784 para “Servicios de Producción y Espacio en Medios para el MITIC Ad Referendum”.
Esta licitación resulta particularmente llamativa en el contexto actual de la pandemia de Covid-19 (coronavirus) que obligó a muchos sectores de la economía nacional a realizar grandes recortes presupuestarios para hacer frente a la crisis, sin embargo, esta cartera del Ejecutivo, pretende gastar casi 2 mil millones para hacer propaganda.
El llamado cuenta con cinco ítems entre los que se encuentran: servicio de publicidad televisiva por G. 16.590.800; publicidad radial por G. 7.617.689; servicio de publicación en periódicos por G. 12.125.533; servicio de publicación en medios virtuales por G. 22.300.000 y gerenciamiento publicitario por G. 72.800.000.
La fecha de apertura de ofertas está prevista para este jueves 11 de junio a las 08.15. Cabe destacar que el llamado se hace bajo la modalidad de contrato abierto, por un monto mínimo de G. 1.601.675.201 y un máximo de G. 1.900 millones, según el Mitic, esto debido a que “no se cuenta con datos exactos de las necesidades específicas de adquisición de espacio en los distintos medios, por lo que a través de este sistema se podrá ir adquiriendo de acuerdo a la necesidad comunicacional de la institución”.
Para la justificación de estos precios referenciales el Mitic utilizó cuatro cotizaciones realizadas por potenciales proveedores (Coeficiente, Nasta, Biederman y Mass), utilizando el criterio del precio promedio. En el caso de los pautajes en Facebook y Google se consideraron precios referenciales de simulaciones en las plataformas de las redes sociales correspondientes más un estimado de cargos administrativos que pueda realizar el oferente.
Según el ente convocante “los ítems no se limitan únicamente al abono por el espacio en cada medio, sino que requieren de un staff permanente al servicio del contrato, para los servicios de medios y de creatividad”.
RESPUESTA
En comunicación con este medio, el titular del Mitic, Alejandro Peralta Vierci, indicó que los servicios publicitarios son para informar a la ciudadanía temas referentes a la actual pandemia. “Nosotros tenemos un presupuesto publicitario al año de G. 3.600 millones y ahora estamos llamando por G. 1.900 millones y en este momento toda va focalizado a la pandemia”, expresó.
En ese sentido, señaló que la difusión de mensajes entraría a regir a partir del mes de julio y duraría entre cuatro y cinco meses. “Cuando uno tiene la capacidad de llevar adelante un contrato publicitario uno puede exigir mejores espacios. No tenemos todavía hoy el mensaje definitivo, pero es un mensaje que tiene que ver con la pandemia”, precisó.