El Ministerio Público y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), realizaron cinco allanamientos en la mañana del jueves a las sedes de Fe Cambios y Panorama Cambios. Los fiscales encargados del caso fueron Deny Yoon Pak, Isaac Ferreira, Fabiola Molas, Osmar Segovia, Guillermo Sanabria y Osvaldo García, todos de la unidad especializada en la lucha contra el narcotráfico y agentes de la Senad, pertenecientes a la unidad de investigación sensitiva.
Los allanamientos se produjeron en las ciudades de Pedro Juan Caballero (PJC) y Asunción. Osvaldo García, fiscal del caso, al término del allanamiento desplegado en PJC afirmó que la totalidad de los datos que estaban buscando se encontraban en el local central de Fe Cambios ubicado en Asunción (Palma Nº 519 casi 14 de Mayo).
“No puedo hablar de los detalles. Levantamos todas las evidencias, documentos, reconocimiento de deudas por sumas millonarias de dólares. Vinimos a levantar datos de las personas que estaban operando en el 2019, donde saltó la investigación de Belia”, explicó.
CONTEXTO
En octubre del 2021, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y el Ministerio Público capturaron a líderes y financistas de la organización criminal responsable de mega cargas de cocaína en contenedores. En aquella oportunidad, se realizaron al menos siete intervenciones en diversos puntos del país.
En plena vía pública de Villa Morra fue detenido Miguel Ángel Servín, oriundo de Pedro Juan Caballero. Según la investigación está directamente vinculado a la mega carga de cocaína, con destino a Israel y Portugal incautada por la Policía Nacional en el 2020.
La “Operación Belia” es una tarea investigativa coordinada con el Ministerio Público que requirió de al menos 2 años para la identificación del esquema.
La organización desmantelada sería una de las principales en cuanto al manejo de grandes volúmenes de drogas en contenedores.
FE CAMBIOS
Fe Cambios aparece en investigaciones relacionadas con Darío Messer, condenado por lavado de dinero en Brasil. La empresa fue denunciada por la Fiscalía del Brasil en el 2019 por colaborar en el ocultamiento de Darío Messer de la Justicia brasileña. La empresa fue clave para que Messer pueda mover y transferir recursos durante su estadía en Paraguay. Esto en el marco del operativo “Patrón”.