domingo, febrero 25, 2024
28.7 C
Asunción
InicioDestacadoMinisterio de Justicia lidera trabajo con el fin de reducir el hacinamiento...

Ministerio de Justicia lidera trabajo con el fin de reducir el hacinamiento del sistema penitenciario

Categoría

Fecha

Con el objetivo de reducir el hacinamiento de los centros penitenciarios del país y dar solución a situaciones irregulares detectadas dentro del sistema penitenciario paraguayo, se llevó a cabo una reunión interinstitucional en la sede del Ministerio de Justicia.

De la reunión participaron funcionarios del Ministerio de Justicia y representantes de la Fiscalía General del Estado, Ministerio de la Defensa Pública, Departamento de Judiciales de la Policía Nacional, Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional y del Centro de Estudios Judiciales (CEJ). La misma estuvo presidida por el viceministro de Política Criminal, Rodrigo Nicora Villamayor.

Una de las irregularidades detectadas en el sistema son las situaciones de rebeldía y órdenes de captura decretadas por los órganos requirentes.

Tal es así que desde el Viceministerio de Política Criminal se llevó adelante un trabajo de investigación exhaustiva donde se detectaron dentro del sistema penitenciario paraguayo 4.300 órdenes de captura y rebeldías vigentes contra personas que ya están privadas de libertad. También se identificaron a 529 personas sin cédula de identidad.

En esta oportunidad se sentaron las bases para una mayor cooperación y trabajo interinstitucional, de manera a regularizar la información obtenida.

Cabe señalar que el Ministerio de Justicia busca articular mecanismos interinstitucionales para realizar una reforma profunda del sistema penitenciario.

El Ministerio de Justicia está comprometido en afianzar y, sobre todo, hacer cumplir las normativas procesales vigentes.

Según los últimos datos del Mecanismo Nacional de la Tortura, basados en la capacidad de albergue establecida por el Ministerio de Justicia, las cinco penitenciarías con mayor población carcelaria tienen un promedio de hacinamiento del 226%, es decir, albergan más del doble de personas comparado con su capacidad edilicia.

El sistema penitenciario de Paraguay tiene aproximadamente 17.000 personas privadas de libertad, en 18 centros penitenciarios.

Actualmente están en etapa final de construcción y puesta en operación tres nuevas penitenciarías, dos en Emboscada y una en Minga Guazú, que podrán albergar cerca de 4.000 personas privadas de libertad.

Así también, se contempla incorporar, por primera vez de forma oficial, un régimen de máxima seguridad en estas nuevas penitenciarías.

 

Fuente: Agencia IP

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.