En el dictamen del Presupuesto General del 2022 quedó muy claro lo que se considera como prioridad: apoyos a gobiernos departamentales, cargos para nuevos juzgados y aportes a partidos políticos, postergando de esta manera la inversión a proyectos e investigaciones educativas, recortando recursos al Fondo para la Excelencia de la Educación e Investigación (FEEI).
De acuerdo a un dictamen emitido por la Bicameral de Presupuesto, el Fondo para la Excelencia de la Educación e Investigación (FEEI) tendrá unos recortes dentro del Presupuesto General de la Nación 2022, que se acercan a un total de G. 119 mil millones, para ser trasladados a kits y alimentación escolar.
Esto fue establecido tras el estudio de la Bicameral de un fondo de contingencia que se estaría llevando a cabo para redestinar los recursos que ellos consideran prioritarios. De esta manera, se estableció que redistribuirían las inversiones de un total de G. 339 mil millones a otros sectores con mayor “preponderancia”.
Entre el listado de las entidades más beneficiadas se destaca el apoyo a los gobiernos departamentales con G. 100 mil millones; la incorporación de cargos para nuevos juzgados creados por Leyes especiales, entre otras, por G. 44 mil millones; mientras G. 20 mil millones irán como aportes a los partidos políticos y para gastos de estos organismos por un monto total de G. 80 mil millones.
Aparte de recortar al FEEI, también lo hacen con la Dirección Nacional de Aduanas, el Presupuesto del ministerio de Hacienda, la caja de recursos del Fonacide y el saldo de Bonos Soberanos.
“Lo que hizo la Bicameral fue decir que los recursos destinados a alimentos escolares de Asunción y kits de útiles de todo el país corran por la cuenta del FEEI, liberando las inversiones del MEC, a quien corresponde cubrir esos factores, para destinarlos a sectores más ‘importantes’”, determinó Carmen Romero, directora ejecutiva del FEEI.
Continuó añadiendo que, en conclusión, hay una resta en cuanto a la inversión al sector de educación porque el FEEI está para ciertos programas y proyectos académicos y además se tenía dinero para kits y alimentos, pero ahora todo se usará para estas últimas áreas.
CONSECUENCIAS
“Esto afectaría de manera directa al financiamiento de los proyectos que se encuentran en curso, entre ellos la mayoría están enfocados a la atención de primera infancia. Con el recorte, 5.000 niñas/os no podrán recibir servicios de atención integral; 3.000 niñas/os de 3 a 5 años que debían ingresar al prejardín no podrán hacerlo debido a la imposibilidad para construir espacios educativos y equiparlos para ellos”, citó la vocera.
Carmen Romero, directora ejecutiva del FEEI
Así también, recalcó que la gran deuda existente con la infraestructura escolar se irá acrecentando, mientras que 120 aulas quedarán sin ser equipadas y construidas, afectando a 5.000 estudiantes. Como el Fondo no es exclusivamente para educación, sino también para investigación, en este sentido más de 100 estudios científicos dejarán de ser financiados.
La misma situación se prevé con 25 investigadores que no podrán contar con el incentivo para sus trabajos y también para la Becal, que dejará de financiar 35 doctorados en las mejores universidades del mundo.
ALTERNATIVAS
Romero mencionó que lo primero que se espera es la pronta revisión del dictamen emitido, planteando una conversación con los parlamentarios, quien afirmó que la misma preocupación se encuentra en el Ejecutivo y representantes del sector privado que conforman el FEEI.
“Quiero creer que van a reconsiderar y priorizar la educación. Me gustaría pensar que todo esto se va a reconducir y que los recursos del FEEI serán restituidos y la financiación de los kits escolares, así como la alimentación, se harán con los recursos del Tesoro, como estaba previsto y no con los fondos del FEEI”, aseveró la vocera.
En ese sentido, la representante reiteró que el fondo de contingencia, creado para “entidades prioritarias”, deja un claro mensaje de lo que en verdad preocupa a la Bicameral, estableciendo que claramente no le resulta primordial invertir en proyectos de educación, cortando los recursos a dicho sector.
“Si bien dentro de las redirecciones de inversión se financian también a algunas universidades, la educación escolar y el desarrollo de la investigación científica se resentirá enormemente por esta disminución. Esto es una forma de atender lo urgente, postergando lo importante”, concluyó Romero.