Luego de que la opinión pública conociera que Ramón González Daher, expresidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) y (en papeles) expresidente del Sportivo Luqueño, debía pagar entre US$ 20 a 25 millones a Hacienda en concepto de evasión fiscal, saltó la información de que el 50% de ello debía ser redirigida entre los funcionarios de dicha secretaría en concepto de incentivo.
Es decir que alrededor de 800 funcionarios iban a repartirse la suma de US$ 12.500.000 (G. 76.000 millones). Esto según la LEY N° 2421/04 de Reordenamiento Administrativo y de Adecuación Fiscal, artículo 239.
Óscar Orué, viceministro de la SET expresó que desde que esta ley se modificó en el año 2004, los controles de la secretaría mejoraron. “Gracias a esta medida, las coimas mermaron y los índices de recaudación mejoraron bastante”, expresó.
Sobre sí el “incentivo” está bien o mal expresó que dicha figura legal ayudó a la SET a hacer un trabajo más serio y más transparente. Para que no haya ningún factor externo que motive a hacer un trabajo de forma errónea. Mostrándose a favor de ello.
“En realidad el tope máximo para los jefes de áreas es de G. 60 millones y para funcionarios de G. 40 millones. Los ministros no percibimos nada de ese incentivo”, aclaró.
Alba Talavera, del Colegio de Contadores expresó que lo ideal sería que la distribución sea destinada a los sectores carenciados. Además de que a los integrantes de la SET se les aumente el sueldo de una manera fija para evitar que sean motivados por las coimas como hizo alusión el viceministro Orué.
Desireé Massi, senadora nacional por el Partido Demócrata Progresista (PDP) por su parte expresó que presentará un proyecto de ley para que el “incentivo” pase para el denunciante en lugar del funcionario.
“Buen momento para pedir que se trate proyecto de ley presentado por nuestro partido sobre esta repartija aberrante. Esperamos que, esta vez, exista acompañamiento real”
DESIREÉ MASSI SENADORA NACIONAL