En la mañana de este jueves, la Policía Federal desplegó la “Operación Capital”, con el objetivo de desmantelar una organización criminal que operaba en el transporte de cigarrillos de contrabando en la ciudad de Guaíra (estado de Paraná), en la frontera entre Brasil y Paraguay.
Aproximadamente 400 policías federales cumplieron 162 órdenes, de las cuales 96 son de allanamiento y 66 de prisión preventiva en los municipios de Guaíra, Terra Roxa, Iporã, Francisco Alves, Umuarama, Cafezal do Sul, Altônia en Paraná; y Balneário Camboriú/SC.
El Primer Juzgado Federal de Guaíra también ordenó el secuestro de 31 inmuebles y el bloqueo de cuentas a nombre de los jefes de la organización.
Durante los 7 meses de investigación, la Policía Federal demostró que la organización criminal movió hasta 750 mil cajetillas de cigarrillos en una sola noche, lo que en valor de mercado corresponde a aproximadamente R$ 3.750.000,00 (tres millones, setecientos cincuenta mil reales). (US$ 740 mil y G. 5.100 millones).
La organización cuenta con al menos 100 integrantes, una gran parte compuesta por “scouts” (exploradores) que alertaron al grupo sobre el movimiento policial en la región, habiéndose identificado, además de los cabecillas, pilotos y otros integrantes que laboraban en la logística de la operación. delito.
Las investigaciones también revelaron que la organización había cooptado a policías militares que trabajan en la región, quienes recibían sobornos para facilitar actividades delictivas, brindar información sobre el desempeño de las fuerzas de seguridad, hacer la vista “gorda” ante la actividad o dar cobertura a la criminales criminales
Los investigados responderán por la práctica de los delitos de contrabando, participación en organización criminal y corrupción activa y pasiva, cuyas penas combinadas pueden superar los 25 años de prisión.
El nombre “Capital” alude a la forma en que los delincuentes se refieren al municipio de Altônia/PR.
Fuente: Ministerio de Justicia y Seguridad Pública del Brasil.