spot_imgspot_img
sábado, diciembre 4, 2021
20.7 C
Asunción
InicioActualidadMiguel Cuevas retomará su banca en la Cámara de Diputados

Miguel Cuevas retomará su banca en la Cámara de Diputados

Categoría

Fecha

El diputado de Colorado Añetete, Miguel Cuevas, a partir de esta semana ocuparía nuevamente su banca en la Cámara de Diputados. El mismo fue beneficiado con libertada ambulatoria tras ser admitido un pedido de revisión de medidas en una audiencia llevada a cabo de manera virtual el jueves pasado. 

De esta manera, Cuevas será el segundo legislador que recuperará su banca tras estar varios meses recluido en la Agrupación Especializada ya que había sido imputado por tráfico de influencias, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

Cabe recordar que a inicios de este mes de noviembre, el diputado Ulises Quintana  también volvió a la Cámara Baja luego de estar ausente por alrededor de un año por la prisión preventiva que cumplió en Viñas Cué, por su presunta relación con el supuesto narcotraficante Reinaldo “Cucho” Cabaña.

El juez penal de garantías Yoan Paul López fue quien dispuso la libertad ambulatoria del diputado. No obstante, Miguel Cuevas cuenta con una prohibición para entrar al predio de la Gobernación del Departamento de Paraguarí y para salir del país. Tampoco podrá cambiar de domicilio ni portar armas. 

Es importante mencionar que con el retorno de Cuevas, la bancada de Honor Colorado (HC) queda reducida en número, ya que el suplente Vicente González, había pasado a pertenecer a la bancada del cartismo. 

Similar situación se había dado con el cartista Rocío Abed, quien estaba reemplazando al diputado de Añetete Ulises Quintana. De esta manera, Colorado Añetete contará con un total de 20 diputados, mientras que la bancada del cartismo que contaba con un total de 25 miembros, quedará con 23.

INVESTIGACIÓN

Cabe recordar que Cuevas está imputado por tráfico de influencias, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito. De acuerdo a la investigación de la Fiscalía, el legislador no puede justificar su millonario ascenso económico en un periodo de 10 años (2008 – 2018), en el cual se desempeñó como intendente de la ciudad de Sapucái y luego como gobernador del Departamento de Paraguarí.

El diputado fue recluido en prisión preventiva el pasado 20 de febrero en la Agrupación Especializada y salió el 25 de septiembre, cuando consiguió la prisión domiciliaria.

En ese mes ya había intentado reincorporarse de forma virtual a las sesiones, luego de que sea ordenado su arresto domiciliario, pero la mayoría de los diputados, de las diferentes bancadas, coincidieron en que no correspondía, porque seguía con restricciones de movilidad.

La defensa del legislador colorado, el abogado Guillermo Duarte Cacavelos mencionó que en estos días será presentada la nota para que Miguel Cuevas pueda retornar a la Cámara de Diputados.

El profesional criticó además que recién ahora se dé la libertada ambulatoria a su cliente ya que Cuevas dejó la prisión en el mes de septiembre. Además cuestionó el sistema de justicia de nuestro país, por malas prácticas realizadas tanto por fiscales como por jueces con relación al abuso de las imputaciones y del uso de la prisión preventiva.