lunes, abril 22, 2024
28.7 C
Asunción
InicioSin categoríaYa no se analizarán expulsiones en el Senado este año

Ya no se analizarán expulsiones en el Senado este año

Categoría

Fecha

El senador del Frente Guasu, Hugo Richer señaló que a su criterio este año ya no se analizarán ninguna de las pérdidas de investiduras que están pendientes en la Cámara de Senadores a raíz de que decidieron primero esperar la reglamentación del artículo 201 de la Constitución Nacional que se encuentra en Diputados para ser estudiada.

Sostuvo que el proceso será largo si es que en la Cámara Baja deciden aprobar el proyecto con modificaciones, que en ese caso volvería al Senado y luego sería remitida al Ejecutivo. Además, se debe tener en cuenta que legislativo a partir de mediados de diciembre ya ingresa en receso parlamentario hasta marzo del 2021.

En esta misma línea, Richer recordó que en los últimos dos años en el Senado se tomaron decisiones que mejoran la imagen de la Cámara como el recorte al vale de combustibles, eliminación del seguro médico, etc y así también las pérdidas de investiduras de algunos senadores.

No obstante, opinó que las decisiones que se tomaron en las últimas semanas hicieron que se borre esa buena imagen que se estaba construyendo. “Hoy tenemos pedidos de pérdida de investidura por cualquier cosa, creo que el internismo de los partidos llegó a la Cámara de Senadores y eso me parece que daña esa imagen, y es más todavía hay pedido de pérdida de investidura que tienen que ser resuelto en la Cámara pero que “por esta situación está bloqueada en este momento”, manifestó.

Reiteró que existe pedido de expulsión que no tiene ninguna razón pero que hay otras que están abiertas y que podrían tener alguna fundamentación si se investiga correctamente pero que todos esos están bloqueados porque existen muchos pedidos y “manejarlo en esta circunstancia es absolutamente una irresponsabilidad”, indicó.

EXPLOTACIÓN DE ORO EN PASO YOBAI

Por otro lado, el legislador habló sobre la denuncia por explotación de oro en el distrito de Paso Yobai, departamento de Guairá y dijo que esto será investigado en la Cámara de Senadores. Sin embargo, afirmó que no le sorprendió la información ya que en su época de ministro de Acción Social llegó a mediar en el conflicto suscitado con la empresa Lampa S.A.

Richer comentó que hay grandes grupos políticos y económicos metidos en el tema, “eso es una cuestión indudable y por lo visto lo siguen haciendo, porque estamos hablando de un volumen de negocio en un margen importante irregular”, refirió.

Agregó que además de la irregularidad que se denuncia, también existe una gran ausencia del Estado en cuanto a controles y a fiscalización. Además de que se debe mirar la responsabilidad desde el punto de vista medioambiental.

Sostuvo que desde la bancada del Frente Guasu tratarán de que la Comisión de Obras Públicas convoque a todos los posibles implicados e iniciar una investigación. “Cuando estamos hablando de este volumen de intereses es porque acá existe toda una organización operando”, enfatizó. 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.