El juez Julián López aplicó las medidas alternativas a la prisión a la abogada y activista Esther Roa, imputada por violación a la cuarentena sanitaria. La misma tiene prohibido salir del país, de cambiar de domicilio y deberá comparecer mensualmente ante el juzgado.
Roa señaló que el actuario le comunicó que la Corte Suprema de Justicia estableció incluso –como una salida procesal- la aplicación de un criterio de oportunidad en que la misma deba admitir que sí cometió el hecho punible y se le aplica una sanción leve.
En este punto, la activista social comentó que este hecho le ‘asusta’ ya que se puso a disposición de la justicia desde el momento en que fue citada y se sometió al proceso. “No voy a dilatar, no voy a recurrir a nada porque quiero llegar a juicio oral y público, no quiero ir por los atajos que ellos están ofreciendo porque quiero hacer discusiones de fondo, y de forma”, aseveró al considerar que su imputación es simplemente la criminalización de la lucha contra la corrupción, o de los activistas y la protesta.
Afirmó que ‘bajo ningún contexto’ pueden censurar el derecho a protestar, siempre y cuando se respete lo establecido. “Por ejemplo yo usé tapabocas, en el artículo 15 del decreto de la segunda fase, decía perfectamente que cuando uno no puede evitar la aglomeración de personas tiene que usar tapabocas; yo sí estuve en cierta forma rodeada de personas, estuve con mi tapabocas, entonces no estoy encontrando dónde está el hecho punible, por eso lo que concluyo de que es la criminalización de la protesta, no hay otro argumento”, reiteró.
Cabe recordar que el fiscal Juan Carlos Ruiz Díaz había presentado la imputación contra la abogada y miembro del grupo de Ciudadanos Autoconvocados Comisión Escrache (CACE). Roa está siendo investigada por aglomeración de personas durante una movilización ciudadana que se realizó el miércoles 3 de junio en el microcentro de Asunción.
La convocatoria fue una caravana vehicular, pero los manifestantes supuestamente se habrían aglomerado sobre las calles Palma y Chile, frente al Panteón Nacional de los Héroes.