martes, enero 6

México refuerza su frontera con Estados Unidos

Como parte de su acuerdo con el presidente Donald Trump para evitar aranceles elevados a México durante un mes, la presidenta Claudia Sheinbaum se comprometió a enviar 10.000 miembros adicionales de la Guardia Nacional del país a la frontera para “prevenir el tráfico de drogas de México a los Estados Unidos, particularmente el fentanilo”.

Es probable que el acuerdo ponga mucha presión sobre la Guardia Nacional, una fuerza que tiene apenas unos años de existencia y que recientemente fue puesta bajo el control del ejército mexicano.

A diferencia de Estados Unidos, en México no existe una patrulla fronteriza dedicada.

Debido a que a los oficiales de inmigración se les prohíbe portar armas, México depende del ejército y la guardia nacional para vigilar la frontera, dijo Jonathan Maza, un analista de seguridad con sede en México.

En los últimos años, México ha recurrido en gran medida a la Guardia Nacional para ayudar a frenar la migración ilegal a Estados Unidos.

En 2019, bajo la presión de Trump por la migración, Andrés Manuel López Obrador, entonces presidente del país y mentor de Sheinbaum, envió tropas de la Guardia Nacional a la frontera sur de México con Guatemala.

Ahora se le pide a esa fuerza, que cuenta con un total de unos 130.000 miembros, que ayude más a detener el flujo de drogas hacia el norte.

Sheinbaum dijo que los 10.000 miembros serían retirados de otras zonas del país, sin proporcionar detalles.

 

Fuente: Agencia IP