Connect with us

Suscribirse

Historias

Menos plásticos, mayor cuidado

En estos días nos encontramos en los supermercados con diversas frutas sin cáscaras y ya envasadas, lo que es contradictorio porque estos hace un tiempo comenzaron una campaña que busca la reducción del uso del plástico.

Muchos loca­les de venta día a día ofrecen en sus góndolas naranjas peladas, manzanas, piñas, verduras envasadas al vacío. Es contradictorio que los comercios sigan exhibiendo como opción estos productos, cuando solicitan que se utilicen bolsas reutilizables o co­bran por las de plásticos.

María Silvia Duarte, Gerente de Pacto Global Red Paraguay, comentó en una entrevista para El Independiente que los empaquetados de las frutas son poco útiles, porque las mismas ya contienen una cáscara, cumpliendo el objetivo de evitar su contacto con el exterior. “Es innece­sario volver a pelarlas y volverlas a envasar sobre todo, cuando todo el mercado global está mar­chando hacia otro lugar”, cuestionó.

En esa línea instó a re­flexionar sobre esta si­tuación, que esto es una plaga que afecta al eco­sistema. “Debemos crear conciencia en el consu­midor, mientras este siga comprando, las empresas seguirán produciendo estos sistemas de presen­tación”, indicó.

La gerente señaló su pre­ocupación ante los altos índices de contamina­ción en el agua, tierra y aire en las cuales el plásti­co es uno de los mayores culpables. “El plástico a nivel global está siendo una peste que afecta a todos los ecosistemas, no solo al agua. Debemos mirar a las futuras ge­neraciones y preguntar qué mundo les estamos dejando”, aseveró.

Asimismo resaltó que se está creando un merca­do de bolsas alternativas que suplan al polietileno “Más allá de las telas, las vinílicas o las que se suelen usar siempre, tam­bién que se debe trabajar en un mercado que reemplace al plástico”, refirió.

Por otra parte, Liz Ríos Duarte, licenciada en ciencia y tecnología de Alimentos, opinó sobre el uso de las botellas de plásticos que también genera un alto índice de contaminación ya que las personas compran para luego desecharlas. Además resaltó que las mismas al estar expuestas al sol y a las condiciones climáticas, generan un daño a la salud.

Según la profesional, en nuestro país se debe limitar la cantidad del uso de las envases y agregó que se le debe dar una vida útil a dicho material. “Hoy en día está permi­tido usar los plásticos, es la cantidad que uses es lo que nos falta limitar a nivel del país porque no existe un control”, observó.

Además sostuvo que lo ideal sería cumplir con los objetivos de desarro­llo sostenible 14,15 y 16 a nivel mundial ya que hoy existe una preocupación global por el ambiente. “Lo ideal sería que las empresas trabajen para que el envase se pueda reutilizar. Debemos darle un provecho o buscar otro mecanismo de re­emplazo”, sentenció.

Todas las empresas responden a los consumidores, las grandes cadenas de supermercados deben generar conciencia al cliente pero también ellos deben de buscar alternativas para ofrecer de una manera distinta sus productos envasados. También deben brindar beneficios, o crear un sistema que inste al usuario a preferir el uso de las bolsas reutilizables para que así las personas vayan realizando el cuidado respectivo del medio ambiente.

Cabe resaltar que la Organización de las Naciones Unidas realizó ciertas recomendaciones a todos los gobernantes luego de la prestación de un informe donde revela que cada año se producen más de 400 millones de toneladas de plástico en el mundo y sólo un 9% de los desperdicios producidos son reciclados.

Entre algunas sugerencias figuran la mejora del manejo de los residuos, impulsar alternativas ecológicas, educar a los consumidores o imple­mentar prohibiciones para determinados usos de los plásticos.

 

DATO 1: El 79 % de la basura generada del plástico se encuentra en vertederos o tirada en el medio ambiente.

 

DATO 2: Solo el 9 % de la basura generada por el plástico se recicla.

 

Felipe Dominguez
Escrito por

Me gusta comer mucho, tomar tereré y dormir. El mayor tiempo del dia voy a estar con pilas.

Copyright © 2019 El Independiente | El otro lado de la historia
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente