jueves, mayo 30, 2024
22.7 C
Asunción
InicioSin categoríaMenos feminicidios pero más huérfanos

Menos feminicidios pero más huérfanos

Categoría

Fecha

Desde el 2017 el Observatorio realiza un mo­nitoreo de las cantidad de niños y niñas que quedan huérfanos tras perder a sus madres en manos de sus parejas o exparejas. En el 2017 fueron 30, en el 2018 40 y en lo que va de este año ya son 62.

Raquel Iglesias, Directora General del Observatorio de la Mujer indicó que la mayoría de los casos se dan en el departamento Central. Con respecto a la cantidad de intento de feminicidios registrados este año aproximó que el número estimativo es de 51 tentativas.

Ya van 25 mujeres que perdieron la vida en ma­nos de su pareja o expa­reja este año. Aunque el número este por debajo de años anteriores, sigue preocupando la cantidad de familias que quedan divididas y destrozadas por este crimen.

¿Qué hacer si se sufre de violencia intrafamiliar?

La línea 137, SOS Mujer es un sistema de 24 ho­ras que recibe llamadas de mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, esta línea está disponible para orientarlas.

La doctora Iglesias reco­mendó educar a las muje­res desde su infancia para que puedan identificar cuando la violentan. Así también, detectar con­ductas de celos enfermi­zos durante el noviazgo, no permitir ningún tipo de violencia dentro de la relación.

“Antes golpes, empujones y amenazas de muerte, dejar la relación”, advir­tió. También si se apeli­gra la vida de la mujer y la de los hijos no pensar dos veces en hacer la de­nuncia.

Por otro lado, Iglesias informó que el enfoque que utilizan los medios de comunicación para informar influye en fu­turo feminicidios. “No se debe espectacularizar los crímenes de las mujeres porque puede generar el efecto copia del agresor y producir réplicas” ex­plicó.

Si bien, los medios pue­den naturalizar los femi­nicidios, también influ­ye el hecho de que hay denuncias que quedan en la nada, exponiendo y abandonándolas a su suerte, muchas veces es por miedo o por factores económicos que las muje­res se quedan al lado de una pareja violenta que terminan en el peor de los casos en un terrible deceso.

 

 “No se debe espectacularizar los crímenes de las mujeres porque puede generar el efecto copia del agresor y producir réplicas”

RAQUEL IGLESIAS DIRECTORA DEL OBSERVATORIO DE LA MUJER.

 

62 niños huérfanos en lo que va del 2019 por culpa del feminicidio.

 

25 feminicidios fueron registrados hasta el momento.

 DATO 1: Desde el 6 de junio al 21 de agosto se registraron 76 días sin casos de feminicidio.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.