spot_imgspot_img
martes, octubre 26, 2021
30.7 C
Asunción
InicioActualidadEl vape y los "bro" serán regulados

El vape y los «bro» serán regulados

Categoría

Fecha

La Cámara de Di­putados aprobó ayer el proyecto de ley que pro­híbe el uso de vapeadores por parte de menores de edad y, en el caso de los adultos, en lugares públi­cos. La iniciativa pasa a la Cámara del Senado para su análisis.

Además de la prohibición de venta, suministro o entrega del producto a los menores de edad, los locales deberán contar con advertencia en donde se deje en claro que no se permite la comercializa­ción de los “vapes” a los menos de 18 años.

Asimismo, los espacios que deben estar libres de vapores de estos produc­tos son ascensores, trans­porte público, teatros, cines, museos o cualquier recinto cerrado destina­do a actividades públi­cas, guarderías, escuelas, universidades, salas de conferencia, hospitales u otros centros de salud, su­permercados, almacenes, estaciones de servicios, oficinas, pubs, restauran­tes, discotecas ni casinos, mucho menos en parques o zonas de juego para ni­ños.

Según el documento, el objetivo del proyecto es regular la producción, consumo, publicidad, y comercialización de los dispositivos, accesorios e insumos de los sistemas Electrónicos de la Admi­nistración de Nicotina y Sistemas Similares sin Nicotina en la Repúbli­ca del Paraguay a fin de minimizar en la medida de lo posible los poten­ciales riesgos para la sa­lud, proteger e informar a los consumidores de los posibles efectos de la ex­posición a sus emisiones; y, prevenir el posible uso de los mismos por no fu­madores vulnerables, es­pecialmente adolescentes y jóvenes.

El diputado Raúl Latorre señaló que estos disposi­tivos se han convertido en una nueva “moda” entre los jóvenes y ado­lescentes; que debido al hecho de que se ha vuelto normal su uso, esta por­ción de la población más vulnerable desconoce los componentes y efectos que podrían ocasionar a la salud con el transcurso del tiempo. Esto se debe principalmente a la falta de información dispo­nible y al escaso debate sobre el tema.

En el proyecto se mencio­na que cuando se creó y se empezó a comercializar el vapeador, se lo presen­tó como un dispositivo para que los fumadores activos de tabaco vayan dejando la nicotina. Como con el dispositivo se puede regular la dosis de nicotina, se pensó que el fumador podría ir dis­minuyendo las dosis en su tratamiento a fin de dejar la dependencia de la misma. Actualmente, el vapeador es una forma de ingreso hacia la adic­ción a la nicotina y me­dio de exposición a otras sustancias cuya eficacia y seguridad no están com­probadas a nivel mun­dial (y mucho menos en Paraguay); de jóvenes y adolescentes que nunca habían probado un ciga­rrillo convencional.

Esta aprobación generó varias reacciones en las redes sociales entre a fa­vor y en contra.

 

Estos dispositivos se han convertido en una nueva “moda” entre los jóvenes y adolescentes, quienes desconocen los componentes y efectos que podrían ocasionar.

RAÚL LATORRE DIPUTADO