El Gobierno Nacional, en el marco de la creación de 500 mil nuevos empleos prioriza el avance en procesos de retroalimentación y delineamiento de un plan coordinado que impulse la expansión del modelo hacia otras ofertas educativas a nivel nacional.
Es importante la expansión de la Formación Dual en diferentes especialidades, adecuando los perfiles profesionales a la demanda de mercado. El trabajo se vuelve cualitativo con mayor capacitación y formación laboral, destacó Alfredo Mongelós, titular del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal).
Unas 9.100 personas fueron capacitadas a través de casi 400 cursos profesionalizantes en distintas áreas, reporta la institución. Se destacan muchas historias de superación; la gran mayoría de los beneficiarios ya fueron insertados al mercado laboral con apoyo del sector privado.
Gracias a la capacitación llevada adelante, las personas están logrando empleos formales lo cual aporta a una mejor calidad de vida y seguridad social para los paraguayos.
En esta línea, un total de 2.932 establecimientos productivos privados, entre matrices y sucursales, fueron inscriptos en el tercer trimestre del año 2023 en el Registro Obrero Patronal, del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess), permitiendo la generación de 3.134 puestos de trabajo formales.
En comparación al segundo trimestre del año, se observó un aumento de 66,1% en la cantidad de puestos laborales. Estos datos están contenidos en el Boletín Técnico Trimestral elaborado por la Dirección del Observatorio Laboral del Mtess, buscando satisfacer la necesidad de la ciudadanía y de los tomadores de decisiones de contar con datos e indicadores del mercado laboral paraguayo y particularmente de la demanda laboral formal privada.
De los 2.932 establecimientos registrados entre julio y setiembre de este año, 2.500 corresponden a nuevas matrices y 432 a sucursales. En cuanto a la ubicación geográfica, la mayor parte de las empresas están ubicadas en Asunción, Central, Alto Paraná e Itapúa.
En lo que respecta a la distribución por sexo de los nuevos puestos laborales generados en el citado periodo, más de 2.000 corresponden a hombres y poco más de 1.000 puestos a mujeres.