La falta de planificación en la mayoría de las acciones, tanto públicas como privadas, cuesta mucho a la hora de establecer un modelo de éxito en la relación de nuestras personas e instituciones de cara hacia el futuro.
Una muestra más de eso son las obras emprendidas por el estado y el municipio de cara al encuentro dentro de la Copa Sudamericana de la final el próxima día sábado, es una muestra elocuente de la falta de planificación que hablamos.
Se habían reunido hace meses sabiendo exactamente la fecha de este evento pero no habían hecho absolutamente nada para evitar lo que ahora se dice que ya es una evidencia más que clara que no tendrán posibilidad de concluir las obras de hermoseamiento de la ciudad.
Lo peor es que podrían dejar una serie de escombros que si se dieran confrontaciones como es habitual en las hincadas, podría derivarse una situación de carácter conflictiva, especialmente tratándose de barras provenientes de la Argentina que tiene una larga tradición violenta.
Deberíamos pensar mucho más también en las posibilidades que este tipo de evento trae para el desarrollo del turismo, esto ha rebasado por completo la capacidad hotelera del país y puede significar, por qué no, el agosto en pleno noviembre de muchas actividades de carácter comercial. Se habla de entre 15 a 40 millones de dólares que se moverán en estos días y hasta que concluya el juego el próximo día sábado, pero es importante planificar, provisionar, hacer que lo que venga tenga sentido para que nuestro país gane más en oportunidades, posibilidades y desarrollo de cara hacia el futuro.