Connect with us

Suscribirse

Historias

Dan media sanción a suba del Déficit Fiscal

La Cámara de Senadores aprobó ayer el proyecto de ley que autoriza al Poder Ejecutivo la aplicación del artículo 11 de la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF), que permita elevar el tope del déficit del 1,5% hasta el 3%.

La solicitud planteada por el Ministerio de Hacienda se fundamenta en la si­tuación económica de menor crecimiento y su efecto negativo en la re­caudación tributaria.

Por lo que se solicita que el Presupuesto General de la Nación (PGN) de este año cuente con la excepción de un tope ma­yor al de 1,5 por ciento, una medida contemplada en la propia LRF.

En la exposición de los fundamentos, ante la Co­misión de Presupuesto del Senado, el ministro Be­nigno López señaló que el mayor déficit previsto para este año no significa­rá un aumento adicional de la deuda pública.

La medida fue aprobada con 27 votos a favor y 6 en contra, con lo que se eleva el tope del déficit (la diferencia negativa entre ingresos y egresos del Estado) hasta el 3% del Producto Interno Bruto (PIB), el doble del tope actual.

El proyecto aprobado co­rresponde al dictamen de la Comisión de Pre­supuesto, que prohíbe la aplicación de esta excep­ción para cubrir gastos corrientes.

La medida pasa a la Cámara de Diputados para su tratamiento. El senador Fernando Silva Facetti, señaló que su voto era por el rechazo, porque no está de acuer­do con “el aumento del tope del déficit fiscal a al­rededor del 3 por ciento del PIB para fijar el Pre­supuesto 2020”.

Por su parte la senadora Desirée Masi abogó por la aprobación con las modificaciones que rea­lizó la Comisión de Ha­cienda, con la inclusión de un articulado especial que prohíbe que el au­mento del déficit vaya a gastos rígidos, principal­mente, a salarios. Con esto se buscan blindar los recursos obtenidos a través del endeudamien­to para que sean utiliza­dos exclusivamente en inversiones en infraes­tructura.

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz González, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary López, Jhojanni Fiorini, Juan Martínez.

La usura puede crear una crisis social

Historias

Si no mejoramos la justicia es poco lo que podemos hacer

Historias

Indignación en diputados por joda presupuestaria

Historias

No se animaron a recortar al Parlasur

Historias

Evo en Paraguay

Historias

Legisladores brillaron por su ausencia

Historias

Evo Morales dimite a la presidencia de Bolivia

Historias

Copyright © 2019 El Independiente | El otro lado de la historia
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente