domingo, marzo 3, 2024
33.5 C
Asunción
InicioSin categoríaDan media sanción a suba del Déficit Fiscal

Dan media sanción a suba del Déficit Fiscal

Categoría

Fecha

La solicitud planteada por el Ministerio de Hacienda se fundamenta en la si­tuación económica de menor crecimiento y su efecto negativo en la re­caudación tributaria.

Por lo que se solicita que el Presupuesto General de la Nación (PGN) de este año cuente con la excepción de un tope ma­yor al de 1,5 por ciento, una medida contemplada en la propia LRF.

En la exposición de los fundamentos, ante la Co­misión de Presupuesto del Senado, el ministro Be­nigno López señaló que el mayor déficit previsto para este año no significa­rá un aumento adicional de la deuda pública.

La medida fue aprobada con 27 votos a favor y 6 en contra, con lo que se eleva el tope del déficit (la diferencia negativa entre ingresos y egresos del Estado) hasta el 3% del Producto Interno Bruto (PIB), el doble del tope actual.

El proyecto aprobado co­rresponde al dictamen de la Comisión de Pre­supuesto, que prohíbe la aplicación de esta excep­ción para cubrir gastos corrientes.

La medida pasa a la Cámara de Diputados para su tratamiento. El senador Fernando Silva Facetti, señaló que su voto era por el rechazo, porque no está de acuer­do con “el aumento del tope del déficit fiscal a al­rededor del 3 por ciento del PIB para fijar el Pre­supuesto 2020”.

Por su parte la senadora Desirée Masi abogó por la aprobación con las modificaciones que rea­lizó la Comisión de Ha­cienda, con la inclusión de un articulado especial que prohíbe que el au­mento del déficit vaya a gastos rígidos, principal­mente, a salarios. Con esto se buscan blindar los recursos obtenidos a través del endeudamien­to para que sean utiliza­dos exclusivamente en inversiones en infraes­tructura.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.