La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), sigue demostrado una mediocre ejecución en su labor. Hoy, martes, cierra el plazo para la inscripción de la primera tanda de G. 500 mil a las personas beneficiadas por el sistema Ñangareko.
Desde mañana se inicia la nueva etapa en donde el Ministerio de Hacienda prevé habilitar la inscripción para los trabajadores en situación de informalidad, la suma de G. 548.210 (25% del salario mínimo). Este subsidio será administrado por Hacienda y es totalmente independiente a Ñangareko, pero es organizado también por la SEN.
Lo triste es que existen varias familias en asentamientos que mediante las organizaciones y grupos vecinales se unen y levantan el clamor ya que se cumple un mes del primer caso de covid-19 en el país, y ellos en cuarentena no reciben ni si quiera unas palabras por parte de las autoridades.
“El sistema Ñangareko no funciona, los responsables como Joaquín Roa parece que no entienden que hay familias, comunidades enteras que no están comiendo, estamos pasando hambre, no nos dan respuesta y ya no sabemos a dónde ir para reclamar”, afirmó Martha Acuña, ciudadana de la localidad de Sapucai, distrito del Departamento de Paraguarí.
Con respecto a los kits de alimentos distribuidos por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), en este asentamiento en Sapucai tampoco lo están recibiendo.
“Yo sé que hay miles de escuelas en todos los departamentos, pero no tengo más nada para darle de comer a mis hijos, insto a las autoridades a que por favor nos traigan ayuda lo antes posible, porque hace semanas venimos reclamando y no tenemos respuesta, nadie se comunica con nosotros, ni migajas llegan por estas zonas, la gente encargada reparte en cualquier otra parte menos acá”, acotó.
Ahora bien, para las personas que sí recibieron el mensaje de Ñangareko y no saben como utilizar la billetera electrónica, la operadora Tigo explica cómo activar la billetera de Tigo Money y los comercios donde pueden utilizarla para acceder a los beneficiados.
La billetera Tigo Money es un servicio que permite utilizar dinero a través del celular para realizar compras, de forma práctica y segura. Además de hacer giros y envíos de dinero sin tener que utilizar efectivo.
José Monges, Gerente Comercial de Tigo Money, destacó la facilidad de activar una billetera electrónica y sus beneficios. “Contar con dinero en tus manos, poder utilizarlo de manera fácil y segura es lo que te ofrece una billetera Tigo Money. Se puede activar con simples pasos desde el celular, recomendamos que tanto la línea y la billetera estén a nombre del mismo titular”, refirió.
PASOS
• Desde una línea Tigo se debe marcar *555# más la tecla de llamada.
• En el mensaje de Bienvenida elegir la opción 1.
• Escribir el número de Cédula de Identidad del titular de la línea (sin puntos ni espacios)
• Completar con la fecha de nacimiento, sin puntos, ni espacios.
• Confirmar los datos ingresando la opción 1 (aceptar) y luego la opción 1 nuevamente para aceptar las condiciones del servicio.
Al activar la billetera electrónica, la misma contará con una clave única de uso exclusivo del usuario. La contraseña es secreta, por lo que la empresa recuerda a los clientes que la clave no puede ser compartida con nadie.
“Es importante que nuestros clientes sepan que ningún colaborador de Tigo, agente o punto de venta, les solicitará por medio de llamadas u otros canales, la clave o el código de verifcación de la billetera Tigo Money; esa información no deben compartirla con nadie para salvaguardar el dinero y la identidad de los usuarios” mencionó Monges.
Con la billetera se puede realizar compras en comercios adheridos de todo el país, en una o varias compras y según el saldo disponible. Son miles los puestos adheridos a la red Dinelco, además de poder comprar en todos los comercios y Red de Agentes Tigo Money, en diferentes rubros: supermercados, farmacias, locales de comidas, entre otros.
PAGOS
1. En la caja del comercio elegido, consultar si se puede realizar el pago a través de Tigo Money.
2. El comercio ingresa el número de celular del cliente a través del Pos.
3. El cliente recibirá en su celular un mensaje de verificación y debe autorizar la operación ingresando su clave de 4 dígitos para finalizar la compra.