spot_imgspot_img
lunes, diciembre 6, 2021
25.7 C
Asunción
InicioActualidad“El hambre en la ciudadanía puede desembocar en una reacción terrible”

“El hambre en la ciudadanía puede desembocar en una reacción terrible”

Categoría

Fecha

En el marco de la crisis sanitaria que está pasando el país diversas familias de escasos recursos y también de otros estratos sociales se ven fuertemente afectadas por el lento actuar del estado. Benjamín Fernández Bogado conversó con el Monseñor Mario Melanio Medina, quien expresó sus preocupaciones sobre la situación actual.

-En esta etapa difícil, ¿qué se puede esperar al no tener la ayuda del Estado?
Hay hambre en la ciudadanía, esto puede desembocar en una reacción terrible por parte de los afectados, desde los asentamientos llaman los movimientos ciudadanos con los que me reúno y manifiestan su pesar y sacamos una carta para que los referentes escuchen el clamor del pueblo. Yo no sé si las autoridades no escuchan, o hacen caso omiso a las quejas, parece que están dormidos, fuera de órbita, y a esto se le suma la ineptitud, la corrupción, el interés, y la incapacidad, porque son incapaces.

Capaz hubiese sido más fácil trabajar con la gobernación y la municipalidad, pero como ellos generan desconfianza, hoy somos un país totalmente desorganizado. Si en otras cosas ya fueron corruptos, ahora ellos mismos seguramente están sin saber qué hacer, no sé por dónde más hay que avisarles o exhortarles a las cabezas, no puede ser que por lo menos un 75% ya no hayan repartido el dinero o los kits alimenticios, porque de que hay plata, hay.

Yo voy a las causas próximas, la dictadura Stronista le dejó a la ciudadanía la incapacidad de pensar por sí solos, de tener iniciativa y de actuar, porque en esa época era prohibido. Pero treinta años pasaron y los gobiernos que vinieron jamás lograron superarlo, nuestra democracia es una vergüenza, vivimos con el desecho de dirigentes libres, no tenemos siquiera censos, no sabemos cuántos somos, ni dónde estamos, existen 700 mil personas sin Cédula de Identidad; si en eso no podemos organizarnos que son temas esenciales, menos para una pandemia.

La gente del gobierno son desechos y en la instituciones públicas también, somos un país incapaz y desorganizado y por tanto vamos a correr el riesgo que en vez de mejorar vamos a terminar empeorando la situación.

-Usted realizó una nota para las autoridades, ¿Cree que logrará tocar el corazón de alguno?
Yo creo que sí, creo que van a reaccionar y le puede decir a los que correspondan que ya no se pueda esperar yo lancé la carta para la opinión pública para que la prensa haga ruido, creo que las autoridades están cegadas, sin escuchar a los más necesitados, tal vez porque nunca padecieron de hambre, ni tuvieron una necesidad material y ni hablar de tener sensibilidad humana; ni moral ética podemos pedirle a esta gente.

-¿Son malos repartiendo porque quieren “comer plata”?
Estas acciones hacen que todos pensemos mal, crecen sospechas que en muchos casos son fundadas, escuché a personas que ya hablan de repartijas, esto sería un crimen para el país y significaría que este gobierno es el más desastroso y corrupto.

Esta pandemia debe llevarnos a mejorar en algo, cambiar las cosas y cambiar estructuralmente para mejorar la situación.

-Cada cartera del estado trabaja sola y aislada y probablemente se extienda la cuarentena, ¿algunas personas no aguantarán una semana más?
Haya gente que vienen días sin comer. No hay un plan de gobierno ni políticas de gobierno para casos en épocas normales y ahora peor en época de pandemia, la ineptitud es la palabra que describe a la gente del gobierno.