jueves, diciembre 8, 2022
37.7 C
Asunción
InicioActualidadSocialMédicos, funcionarios de farmacias, periodistas y guardias de seguridad solo están habilitados...

Médicos, funcionarios de farmacias, periodistas y guardias de seguridad solo están habilitados a trabajar durante el censo

Categoría

Fecha

Iván Ojeda, titular del Instituto Nacional de Estadística (INE), afirmó que están avanzando positivamente dando cumplimiento al cronograma puesto para que nuestro país actualice su infraestructura estadística y tengamos la información necesaria para sentar las bases del Paraguay del futuro.

“Quiero hacer un llamado a todos los paraguayos y extranjeros a que nos quedemos en nuestras casas desde las 5 de la mañana hasta las 18 horas. Que les esperemos al censista, que demos nuestros datos con sinceridad y exactitud. Si ya nos censaron que se queden en sus casas, le pedimos a la gente esto para evitar confusiones y además, así podremos regresar a las viviendas si falta alguna respuesta”, instó.

Afirmó que todo estará cerrado y agradeció a las empresas que se sumaron decididamente al censo.

“Son empresas que generan mano de obra, que generan riqueza y dan crecimiento económico al país”, señaló.

Los gremios que mostraron su apoyo al censo fueron la Unión Industrial del Paraguay (UIP), la Asociación Rural del Paraguay (ARP), la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Asociación Paraguaya de Bancos (Asoban), la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod) y la Asociación de Propietarios y Operarios de Estaciones de Servicios y Afines (Apesa).

Mañana miércoles solo estará habilitado servicios esenciales como hospitales para internaciones o urgencias. Así como las farmacias que estén en las adyacencias de estos centros sanitarios. Se permitirá trabajar a la seguridad privada para que salvaguarde el interés de las empresas y a los comunicadores de prensa.

SEGURIDAD

Finalmente sobre la seguridad y el resguardo de la información que obtendrán los censistas, Ojeda aseguró que estos datos serán confidenciales y solo utilizados con fines estadísticos.

“De hecho que el hecho de que sea secreto constituye la base del sistema estadístico de cualquier país. Seguimos recomendaciones internacionales para salvaguardar y dar garantía de confidencialidad”, culminó.

Es importante mencionar que la ciudadanía puede llamar al 178 desde cualquier telefonía móvil del país. El call center va a funcionar desde las 5 de la mañana a las 22 horas solo durante el día miércoles. Allí las personas podrán consultar cualquier duda que tengan o conocer los motivos por los cuales los censistas no llegan a sus casas.

Victor Ortíz
Victor Ortíz
Fanático de la albirroja y del Sportivo Luqueño. Me gusta la literatura, los perros, ir al cine, hacer deportes, sacar fotos y cocinar a la parrilla.