Juan Fernando Ibarra, médico de Emergencias Médicas, realizó un estudio sobre la efectividad de la quercetina para la prevención del Covid-19. La investigación inició el 20 de marzo del 2020 y culminó el 20 de enero de este año.
El 15 de marzo enviaron los resultados a Inglaterra. Los mismos fueron aprobados el pasado 8 de abril por 4 médicos de Inglaterra de la revista científica denominada “Journal of advances in medical and pharmaceutical sciences” (Revista de avances en ciencias médicas y farmacéuticas).
En base a esto, presentó a las autoridades sanitarias locales para que la utilicen en el país. Sin embargo, hasta la fecha aún no tiene un retorno. Ya habló con Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud y planea conversar con María Antonieta Gamarra de la Dinavisa.
También habló con Hernán Rodríguez, director del Senepa. Pero aún no puede conversar con Julio Borba, ministro de Salud.
“Ya tengo 150 pacientes tratados. Los estudios fueron aprobados por profesionales de varios países”, resaltó.
Ibarra es médico general hace cirugías y clínica médica. Hace 30 años que está en Emergencias Médicas fue jefe de guardias de allí durante 10 años. Uno de los pacientes del médico fue Benicio Martínez, periodista deportivo de 70 años. El comunicador consumió la quercetina y no padeció los casos graves de Covid-19.
“Cuando decimos que hacemos un profilaxis consiste en una estrategia de prevención. Estas pastillas son solo para prevenir. En mi caso familiar, todos tuvimos solo casos leves porque lo tomamos. No es que digo que hagan algo que yo no practico”, señaló.
El médico recomienda consumir 300 ml una vez al día. El costo de las tabletas de 30 unidades es de G. 140 mil en cualquier farmacia. Por lo que resulta un costo de G. 4.600 por cada dosis. Estos deben consumirse todos los días mientras dure la pandemia.
“El objetivo es que las personas solo adquieran los casos leves del virus”, señaló.
El médico afirma que no se registra ningún efecto secundario por utilizarla. La califica como un hallazgo clínico.
“Sería interesante hablar con el ministro de salud. Ya que no hay vacunas para todos. Yo no quiero pecar por omisión. No busco que la gente me aplauda, solo que lo utilice y vea el efecto”, aclaró.
MÁS DETALLES
Quercetina es un avonoide vegetal que se encuentra en varios vegetales, hojas, semillas y granos, donde se conjuga con azúcares residuales para formar glucósidos de quercetina. Tiene una acción conocida como antioxidante con bioactivo antiinflamatorio y antiviral que actúa inhibiendo la entrada de virus y la fusión de células virales.
EL TRATAMIENTO
En el documento presentado a las autoridades médicas de la revista se puede leer que pacientes que hicieron el tratamiento Preventivo durante meses antes de contraer la Enfermedad: tuvieron solo Covid-19 con síntomas muy leves.
Paciente que iniciaron el Tratamiento en el dia 1 a 6 del Covid-19, tuvieron síntomas leves a moderados y mejoraron en 48 horas a síntomas leves.
Pacientes que tuvieron Covid-19 e iniciaron el tratamiento al 7 u 8 día de los síntomas mejoraron al 4 a 6 días, dos de ellos se internaron.
CONCLUSIÓN
La conclusión de la investigación reza de la siguiente manera; “Debido a los resultados obtenidos, podemos decir que la quercetina podría prevenir y disminuir la duración de las infecciones por SARSCoV-2, por lo que es plausible proponer el uso profiláctico de este flavonoide con el fin de lograr beneficios clínicos. Aunque estas pruebas son preliminares debido al tamaño de la muestra, sería interesante confirmarlas mediante pruebas in vitro y posteriormente en un ensayo clínico aleatorizado”.