sábado, julio 13, 2024
9.8 C
Asunción
InicioSin categoríaGobierno sigue rechazando ayuda a pesar de crisis sanitaria

Gobierno sigue rechazando ayuda a pesar de crisis sanitaria

Categoría

Fecha

Hace un mes atrás, la Cámara de la Industria Farmacéutica del Paraguay (Cifarma), anunció que una de sus empresas afiliadas (Lasca), está en condiciones de producir las dosis contra el Covid-19. Que la intermediación la estaba realizando el Gobierno Nacional a través de Cancillería. Y que en tres semanas se tendría a más tardar una respuesta (favorable o negativa).

Sin embargo, ya pasó un mes de aquel anuncio y aún no hay novedades. Luis Ávila, secretario general de la Cifarma, lamentó que el OK de los rusos se esté demorando de sobremanera más por cuestiones políticas que por médicas o comerciales.

“Hay que hacer unas mínimas adecuaciones para estar en condiciones. Ya está todo listo y preparado, solo necesitamos la aprobación del gobierno ruso”, señaló.

En otras palabras, para Ávila, nuestro país no es una plataforma industrial interesante desde un punto de vista comercial. Mientras que desde un punto de vista político, tampoco en geopolítica somos muy cercanos a Rusia. Y que esto contribuye a la demora.

La capacidad de producción de Lasca será de 600 mil dosis mensuales. Sin embargo, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), verá las opciones para realizar una inversión y duplicar esta capacidad.

“Esto nos va a garantizar contar con las dosis por los siguientes dos años. Atendiendo que esto no va a parar. MIC está interesado en apoyar por la reactivación económica”, manifestó.

Una vez tengan el OK de los rusos, llevará un proceso de 5 a 6 meses la transferencia de biológicos. Por lo que recién arrancarían a inicios del 2022 a producir las dosis.

Estas serán destinadas al sector público (gratuitas) como para el privado (ventas directas).
A pesar de que Lasca está en condiciones de producir las vacunas localmente, Cancillería no está logrando llegar al acuerdo. A esto se suma, que la misma cartera sanitaria está rechazando ayuda del sector privado.

NSA
Es de público conocimiento que durante la semana pasada, por problemas logísticos, muchos adultos mayores tuvieron que sufrir parados filas de horas por acceder a las dosis.

Lo que no comunica Salud es que recibió el ofrecimiento de ayuda gratuita de empresas locales dedicadas al rubro. Sin embargo, no las acepta.

Fabio Fustagno, director de la empresa Nuestra Señora de la Asunción (NSA), señaló que hace 60 días hicieron el ofrecimiento de su infraestructura logística.
Salud solo les solicitó el traslado desde el aeropuerto hasta sus centros de almacenamiento. Realizaron este servicio en alrededor de 5 a 6 oportunidades.

La última vez fue hace 30 días. Pero no así la utilización de las cámaras refrigerantes de la empresa.

“Antes de ayer realizaron una conferencia de prensa para anunciar que por problemas logísticos no se podían vacunar. Por ello reiteramos por nota que estamos a disposición de nuestra infraestructura, nuestros vehículos e incluso para planificar”, señaló.

La empresa ofreció el servicio de planificación de acuerdo al proyecto y lo que hay que hacer. Para que el resultado del proyecto salga bien. Luego viene la ejecución que consiste en la recepción, traslado y conservación de las dosis. Finalmente el seguimiento de quien recibió la primera y segunda dosis. Todo esto por nota la empresa la sabe hacer y ofreció sin costo de Salud.

NSA cuenta con 60 móviles refrigerados y una plantilla de 500 funcionarios a disposición de la cartera sanitaria.

“Si no hay almacén refrigerado en San Pedro por ejemplo, podemos dejar nuestros vehículos dos días sin problemas. Todo eso se puede hacer para ayudar”, respondió.

MÁS NEGATIVAS
Víctor Muñoz, presidente de la cadena de farmacias Punto Farma y presidente de la Cafap (Cadenas de Farmacias del Paraguay), el pasado 22 de febrero ofreció al Ministerio de Salud sus instalaciones para poder vacunar a la gente y que la inmunización se haga lo más rápido posible.

Sin embargo, hasta la fecha, no reciben ninguna respuesta positiva o negativa.
“No tuvimos respuestas. Lamentablemente se cierran a la ayuda. No entendemos por qué. Seguro tendrán sus razones”, cuestionó. Muñoz refirió que son 800 instalaciones de las que sumarían con los siete miembros que posee la Cafap y sus 7000 funcionarios para realizar la vacunación.

Cabe recordar que nuestro país solo cuenta con 80 vacunatorios habilitados. Cafap ofrece sus 800 farmacias para hacer las vacunaciones a través de sus 7000 funcionarios. Con esto se ampliaría 10 veces más la celeridad de la inmunización y descomprimiría la tortura innecesaria de adultos mayores que deben estar parados durante horas en filas que no avanzan.

“Lo que te puedo agregar como Punto Farma y de la mano de Itaú donamos 40 camas articuladas con colchones. Entre ellas está el Hospital de Ñemby. En el momento de la donación, recibimos el pedido de Salud de donar agua, remeras y gorras en el puesto vacunatorio ubicado en el cerro Ñemby. Sin embargo, dos horas antes de ir nos llaman para cancelar el pedido”, explicó.

Muñoz no está involucrado en cuestiones políticas. Por lo que no entiende la negativa de Salud a recibir ayuda.

“Solo queríamos ayudar a la comunidad de Ñemby. No pedíamos nada a cambio. Nosotros de igual manera seguiremos ayudando en la medida de nuestras posibilidades. Tal vez nos digan no en alguna parte pero buscaremos la vuelta. Se necesita del sector privado para salir de esto”, concluyó.

Fabio Fustagno.
Víctor Muñoz.
Victor Ortíz
Victor Ortíz
Fanático de la albirroja y del Sportivo Luqueño. Me gusta la literatura, los perros, ir al cine, hacer deportes, sacar fotos y cocinar a la parrilla.
Artículo anterior
Artículo siguiente