spot_imgspot_img
EL CANDIDATO
sábado, julio 24, 2021
27.7 C
Asunción
InicioActualidadMédico paraguayo en Italia invita a tomar conciencia

Médico paraguayo en Italia invita a tomar conciencia

Categoría

Fecha

El coronavirus no le da tregua a Italia. Este país se ha convertido en uno de los más afectados por la pandemia en toda Europa, y el segundo en el mundo después de China en tomar medidas drásticas con el cierre total de comercios, exceptuando bienes de primera necesidad y fármacos. La mayoría de las ciudades italianas se encuentran desiertas. En Roma, Milán, Florencia y Venecia las calles, plazas y medios de transporte permanecen en silencio.

Rodrigo Rojas es un médico hematólogo paraguayo que actualmente vive en la isla de Cerdeña, ubicada en la Italia insular, la tercera región más extensa del país, además es un destino paradisíaco donde el 80% del territorio se compone de montañas y colinas antiguas.

En entrevista exclusiva, Rojas comentó: “Vivimos en una situación muy extraña. Estamos encerrados. Todas las actividades comerciales están cerradas, podemos salir solo para trabajar y para volver a casa, no está permitido dejar la ciudad. Los que trabajan en otras ciudades circulan con un certificado que tienen que exhibir ante las autoridades que lo requieren”.

En total, 60 millones de italianos permanecen aislados, se trata de una medida inédita en la historia del país. El primer ministro Giuseppe Conte ha explicado en varias ocasiones que espera que la política de aislamiento funcione, e incluso sirva de «ejemplo positivo» para otras naciones.

Lo cierto es que “en estos días se vive mucha tensión. La gente ve los números de contagiados y lastimosamente también de muertos que aumentan cada día”, mencionó Rojas.

El especialista agregó que las medidas higiénicas se tomaron desde el principio. “Se aconseja que lavarse las manos, una vez más, no está de más. Hay que exagerar con las recomendaciones, porque normalmente la gente hace menos de lo que se les dice. La principal barrera de entrada son las mucosas (ojos, nariz y boca) así que no hay que tocarse nunca con las manos. Hay que cambiar las costumbres, hasta aquellas que uno no piensa”.

Recomendó a todas las personas seguir con las indicaciones que da el Ministerio de Salud. Evitar todo tipo de reuniones y salidas grupales, es la única manera de combatir este virus y que no se propague sin control.

“No vayan a los shopping, cines, teatros, actividades deportivas, gimnasios, va a haber tiempo para eso cuando toda esta situación pase”, afirmó el médico.

En Italia hay un hashtag muy popular, #iorestoacasa, que significa “Yo me quedo en mi casa”. Rojas destacó que sería bueno difundirlo entre todos.

“Hoy día tenemos muchos modos de comunicar, ya sea a través de redes sociales y demás. Así que no nos viene difícil seguir los consejos. Esto se puede poner muy serio y nos podemos arrepentir de lo que no hicimos. No es un común resfriado. Aquí hay muchos casos de jóvenes en buen estado de salud que fueron llevados a terapia intensiva. No es para hacer terrorismo, sino solo para tomar conciencia de lo importante que es no enfermarse todos al mismo tiempo. Juntos se puede salir de esto”, concluyó Rojas.