Con el lanzamiento de Juan Manuel Brunetti como vicepresidente, gremios docentes cuestionan la importancia brindada a la cartera de Educación que, en lugar de generar soluciones, es vista como un trampolín para adentrarse a la arena política.
Los gremios docentes no hicieron esperar sus posturas y Blanca Ávalos, dirigente de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay-Sindicato Nacional (OTEP-SN), destacó que siempre el Gobierno ha utilizado como trampolín político a ministerios como Educación. Ahora al ser oficializado esto con Brunetti, se ve la dualidad de responsabilidades de un funcionario que no sabe por cuál de sus rubros optar.
Desde la OTEP-SN, la vocera resaltó que se toma con mucha sorpresa las declaraciones y la presentación del ministro de Educación como candidato a vicepresidente de la República, sabiendo que en este momento existen muchas falencias dentro de la educación.
La gremialista habló de las vulnerabilidades ya existentes que seguirán representando serias debilidades educativas, como el cierre de colegios, la insuficiencia de funcionarios en instituciones, aparte de la precaria situación en la cual se encuentran muchos docentes. Para Ávalos, el país atraviesa un retroceso muy largo y este tipo de situaciones termina por empeorar la realidad del sistema educativo.
“Cuando los chicos necesitan de mayor atención y cualificación en la enseñanza, al ministerio no le importa la situación en la cual se encuentre el sistema”, manifestó la vocera de la OTEP-SN, denotando que las principales prioridades de la cartera pareciera centrarse en cuestiones políticas antes que urgentes.
Por ello, sentenció que como candidato a vicepresidente de la República, Brunetti no puede seguir ocupando la cartera del ministerio de Educación y Ciencias y tampoco puede dividir sus responsabilidades en educación y política al mismo tiempo.
Al final, de este modo, el ministerio de Educación es observado como un cupo político más o una cartera en la cual cada persona va desarrollando su perfil político, desplazando así las necesidades ya existentes en el ámbito de la educación, así como el verdadero objetivo de mejoramiento en la calidad de enseñanza y aprendizaje del área.
LO QUE DEBE SER
“Si Brunetti tiene la posibilidad de retirarse para octubre, lo ideal sería que lance su candidatura para entonces, no ahora, pues al hacerlo así toma una posición pública del lugar que ocupará”, analizó Ávalos.
Ante esto, la vocera de la OTEP-SN subrayó que Brunetti erróneamente sigue en el ministerio y uno ya no sabe si es candidato o tiene funciones como ministro. Por ello, remarcó que, respetando al menos las formalidades, debería dejar su puesto como ministro y dedicarse netamente a la arena política.
Sin demarcar una línea clara de división entre sus funciones, Brunetti deja a la cartera educativa como una institución completamente politizada. Por ello, desde la OTEP-SN indicaron que lo más correcto sería que un candidato se dedicara netamente a hacer política, mientras un ministro funge sus tareas dentro de su cartera.
“Hay mucho trabajo que hacer dentro de cada ministerio, pero aún más en Educación y por lo menos debería existir un elevado nivel de importancia hacia dicho sector de nuestro país”, puntualizó.
Para la gremialista se deja al ministerio con un presupuesto cada vez menor y con pocos maestros. Una realidad que aqueja de manera directa actualmente se encuentra relacionada a los rubros de los docentes jubilados que siguen sin ser repuestos, pues la cartera no hace una revisión del nivel de urgencia para cubrir dichas vacancias.