Connect with us

Suscribirse

Historias

MEC cancela pedido y perjudica a productores

Bartolomé Garcete, es un productor de bananas que en la mañana del jueves, se encontró con la sorpresa de que la venta de su producción fue cancelada por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). 

Específicamente la empresa que le compra y luego la revende a la cartera de educación, recibió un correo donde se le avisa que esta entrega fue cancelada por recomendación del Ministerio de Salud. Esto debido a la situación del covid-19. 

Se trata de la licitación 370319 por la cual la empresa Granos y Aceites Sociedad Anónima Comercial e Industrial Agropecuaria ganó el llamado denominado “Adquisición de desayuno y merienda escolar”. La misma comenzó en febrero y debía terminar en noviembre. Sin embargo, la última entrega fue cancelada, perjudicando a los productores. 

El malestar del productor es debido a la cancelación sin margen para evitar las pérdidas. 

“El día 3 de julio dieron la orden para que la empresa provea de los insumos entre ellos las bananas. Ellos (la empresa) dieron el aviso por lo que los productores, entre ellos Garcete, empezaron a mover la logística, es decir, cortar el producto, trasladar a Asunción, colocar en cámaras de maduración para que justamente hoy jueves sean entregados al MEC pero estos terminaron cancelando la compra.

El costo estimado de la producción que debía ser entrega de bananas ronda los G. 100 millones. Esto deberá ser absorbido por los mismos productores.

“Es la primera vez que nos dicen que no nos podrán recibir las frutas. Hace tres años que trabajamos con el MEC. Hacemos entregas semanales de bananas que cambió a dos veces por mes desde la pandemia”, lamentó.

NOTA DEL MEC

El pasado viernes, el Ministerio de Educación solicitó a la empresa Granos y Aceites la entrega de los productos (leche y bananas). Sin embargo, seis días después los cancela, perjudicando principalmente a los productores. 

“La Dinavisa dependiente de Salud ha emitido una alerta sobre el coronavirus y también por recomendaciones de la OMS por lo que se insta a utilizar los recursos para seguir reforzando la dotación de insumos médicos. Por ello las autoridades del MEC atendiendo estas recomendaciones anuncia que la entrega queda suspendida y será reanudada posteriormente”. 

Esto fue motivo de reclamos del productor debido a que no puede llevar nuevamente su producción y guardarlas esperando la posterior entrega. 

FALTA DE RESPETO

Finalmente, Garcete calificó el hecho como un nuevo “manoseo” para el sector campesino y anunciaron que acudirán a la prensa para que la opinión pública sepa de la situación que tienen que atravesar. 

“Apelamos al poder de la prensa para que esto se pueda aclarar y que se pueda revertir”, culminó.

Victor Ortíz
Escrito por

Fanático de la albirroja y del Sportivo Luqueño. Me gusta la literatura, los perros, ir al cine, hacer deportes, sacar fotos y cocinar a la parrilla.

Copyright © 2020 El Independiente | El otro lado de la historia
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente