Connect with us

Suscribirse

Historias

DNCP analiza cancelar licitación en Alto Paraguay

La Gobernación del Alto Paraguay a cargo del oficialista José Domingo Adorno, (colorado Añeteté) se caracteriza por tener una serie de irregularidades en varias licitaciones. Dos de ellas, poseen cifras millonarias y se refieren a la adjudicación de almuerzos escolares. 

En el 2019 y bajo la licitación 355405 por G. 13.000 millones y este año bajo la licitación con ID 382841 por G. 21.000 millones. 

María Eugenia Otazo, directora jurídica de la Dirección Jurídica de Contrataciones Públicas (DNCP), respondió que el llamado del año pasado se encuentra impugnado con suspensión. Esto significa que la convocante no puede continuar con la ejecución dado que la licitación fue anulada. Así mismo refirió que se encuentran analizando los montos ya desembolsados y viendo los mecanismos para su recuperación. Esto sería alrededor de G. 5000 millones. 

MOTIVOS DE LA ANULACIÓN

La investigación nació luego de que Ladero Paraguayo SA, otra de las empresas que pugnó por el llamado protestara. Esto debido a que la firma unipersonal Fiorella Comercial de Adriana Agustina Riquelme González incumplió con los requerimientos del Pliego de Bases y Condiciones  relacionados al certificado de origen. En la adenda uno el PBC estableció la posibilidad de presentar certificado de origen en trámite, lo cual contraviene lo establecido en la Ley del Presupuesto General vigente.

“A la fecha la protesta se encuentra finalizada por resolución DNCP número 510/20, de fecha 03/02/2020, que resolvió hacer lugar a la protesta planteada por la firma Ladero Paraguayo SA  y anular la adjudicación y en consecuencia ordenar se retrotraiga el proceso a la etapa de evaluación de las ofertas”, sostuvo.

NUEVO LLAMADO

A pesar de las irregularidades detectadas y comprobadas del año pasado, la Gobernación volvió a hacer un llamado similar pero con casi el doble de recursos. Específicamente se trata de la licitación con ID 382841 donde el mismo ente llama a fines de junio a proveedores para el mismo servicio pero por más de G. 21.000 millones.

Este llamado también ya fue protestado por supuestas irregularidades en el Pliego de Bases y condiciones. La misma fue promovida por un oferente y se encuentra siendo analizada en la actualidad por la DNCP. La apertura de las ofertas de este llamado se dará el 21 de julio. Esto quiere decir que nuevamente la DNCP analiza si las nuevas irregularidades son ciertas y de ser así promoverá nuevamente otra cancelación. 

MEC

Ernesto Almada, director de comunicaciones del MEC, señaló que la entrega de alimentos, solo la hacen en Asunción mientras que para el resto del país las hacen las gobernaciones. El MEC lo que hace es solo acompañar las denuncias, pero por ley solo le otorga la facultad de entrega de alimentos en la capital. Esto quiere decir entre otras palabras que se desmarcan completamente de las irregularidades protagonizadas por la mencionada gobernación. 

“Lo que hace el MEC con Salud es preparar los planes, menús y planes nutricionales que son 40 tipos de almuerzos. Compra y distribución le corresponde a cada gobernación. Si es una cuestión de irregularidades de compras solo se puede verse con el ente público que realizó la operación”, señaló.  

Victor Ortíz
Escrito por

Fanático de la albirroja y del Sportivo Luqueño. Me gusta la literatura, los perros, ir al cine, hacer deportes, sacar fotos y cocinar a la parrilla.

Copyright © 2020 El Independiente | El otro lado de la historia
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente