Connect with us

Suscribirse

Historias

Un sistema de salud “de locos”

El sistema de salud pública hoy se está desmoronando. Los médicos están desprovistos, casi no hay reactivos para los análisis de coronavirus y los pacientes oncológicos mueren a la par por insuficiencia de medicamentos para su tratamiento. Mientras tanto, la cartera sanitaria sigue sin ejecutar su presupuesto

En 120 días de la pandemia más grande a la que se ha enfrentado el país, el Ministerio de Salud ejecutó apenas el 0.4 % de los fondos asignados para la emergencia sanitaria. Mientras los brazos estuvieron cruzados, unas 22 personas murieron de cáncer por falta de insumos para su tratamiento.

 

A la par, los médicos que luchan contra el Covid-19 están desprovistos de equipos de bioseguridad y rezan por su vida y la de sus familias, el Servicio Nacional de Salud y Calidad Animal (Senacsa) que se encarga del 40% de los análisis, tiene reactivos para 2 o 3 días solamente, y sus profesionales se encuentran hoy bajo un estrés terrible por todas las exigencias que sufren.

 

Las personas que tienen que pasar por un procedimiento quirúrgico, antes deben hacerse el análisis de coronavirus. Los médicos no tienen equipos de protección y los sanatorios, hasta IPS, piden que la respuesta del estudio esté en 72 horas máximo. Ante toda esta necesidad, desde Senacsa instan a no esperar los tiempos burocráticos, y dejar las trabas continuas.

SIN NEXO

El virus sigue avanzando y la preocupación crece ante la confirmación de 21 casos sin nexos el 9 de julio, según el reporte del Ministerio de Salud. Muchos son los que ya están exigiendo el cambio de capitán al mando, debido a que el ministro Mazzoleni no da números claros o prefiere no contestar en las situaciones en las que se siente “apretado”.

Un ejemplo claro fue cuando el Congreso le requirió la cantidad de equipos de protección disponibles y él respondió que recibieron 10 toneladas, sin especificar el contenido de la carga, ni la cantidad de cada artículo, o cuando el Partido Democrático Progresista (PDP) le remitió un pedido de informe, el ministro demoró un mes y medio en remitir la respuesta.

PACIENTES ONCOLÓGICOS

Maru Vera tiene hoy 57 años. Su cáncer de mamá con metástasis ósea y la falta de voluntad de un sistema de salud pública burocratizado, la llevaron hace 3 años a fundar, junto a sus compañeras, la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa).

Los pacientes oncológicos se enfrentan a los mayores desafíos en el Paraguay: la falta de accesibilidad para hacerse los estudios y la escasez de medicamentos para continuar luchando.

La paciente mencionó que la burocracia que existe dentro del sistema de salud pública es uno de los factores más difíciles de traspasar para las personas que tienen cáncer. Todo ello, unido a la llegada de la pandemia, hizo que estos meses se volvieran insostenibles.

“Muchas personas del interior no pudieron continuar con sus tratamientos en tiempo y forma. Eran de escasos recursos y no tenían el dinero necesario para pagar un transporte particular, a no ser que estuviesen muy comprometidos ya, y solicitaran la ambulancia, la cual también salud pública tiene que pagar. En este proceso fallecieron personas”.

La ciencia avanza y hay nuevos medicamentos que en Paraguay no se usaban. Ahora los médicos están incorporando nuevos tratamientos que son más efectivos y no figuran dentro en el listado básico porque este se ha hecho obsoleto. 

“Queremos como Asociación comprar estos medicamentos para mejorar la salud de las personas. Como sugerencia hemos recibido hacer por recurso de amparo, hacer a través de la defensoría del pueblo que nos ha ayudado mucho”, resaltó la presidenta.

Sin embargo, todo tiene su ciclo y muchos se terminan en 6 meses y hay que volver a hacer una solicitud para que les entreguen otra tanda por otros 6 meses.

“Eso conlleva tiempo, a veces no sale el medicamento sino hasta 3 meses y el paciente corta el tratamiento, en ocasiones es mejor no iniciar, que iniciar y cortar. Eso es lo que conlleva a que las personas mueran”, lamentó.

Cabe resaltar que los medicamentos más demandados son para cáncer de mama, melanoma, de pulmón, de colon en menor grado y uterino. La Asociación tiene hoy 600 integrantes y cada día se suman más de todas partes del país.

“Nos queda seguir luchando y cambiar el sistema, que tengan en cuenta a las personas con cáncer que cada vez somos más lamentablemente”, destacó Manu Vera.

Finalmente, explicó que sería bueno instruir a las personas, hacer una buena campaña de prevención. 

“La gente no quiere ir a consultar, es una idiosincrasia del paraguayo y tenemos que romper eso y hacer que el paciente no llegue en mal estado, ya que la metástasis requiere de un tratamiento más profundo y prolongado, con medicamentos costosos. Además, es importante que se le provea al Instituto Nacional del Cáncer los instrumentos necesarios para hacer los estudios”, concluyó la presidenta de la Apacfa.

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz González, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary López, Jhojanni Fiorini, Juan Martínez, Felipe Dominguez, Fabrizio Meza.

Analizan vender Tacumbú y el Buen Pastor

Historias

“Necesitamos dar a la gente sustento, no donaciones”

Historias

Con buena gestión el daño se podía evitar

Historias

René Favaloro, el médico humanista

Historias

“No hay humanidad en Tacumbú”

Historias

Crece la delincuencia ante el hambre y el desempleo

Historias

“A la voluntad de Dios” en Tacumbú

Historias

Copyright © 2020 El Independiente | El otro lado de la historia
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente