Obligado es un distrito pujante del Paraguay, sus pobladores son caracterizados como gente trabajadora. No en vano se le llega a llamar la capital industrial de Itapúa o la capital del cooperativismo.
Por primera vez una figura femenina joven, de poco más de 20 años, está pujando por la silla de la concejalía municipal de esta zona y lucha por trabajar más por la educación y las causas sociales.
Se trata de Gloria Llanes, estudiante de último año de la carrera de Derecho y precandidata a la concejalía Municipal de Obligado por el partido Colorado, quien sueña poder ocupar un cargo como este porque no se están haciendo las cosas como los jóvenes necesitan y pelean por ello.
“Me lanzo a la arena sin miedo y quiero trabajar de verdad, hacer algo por mi comunidad. Creo que los jóvenes debemos ocupar espacios, bancas, y ser escuchados. También me quiero enfocar en la parte de empoderamiento de la mujer de la zona, muchas se dedican a la parte rural y quieren vender sus productos, pero no tienen un lugar. Yo quiero ayudarles a que puedan tener su dinero y ofrecer su servicio a la ciudadanía”, explicó la precandidata.
En ese sentido, dijo que la mayoría de los habitantes de Obligado se dedican a la agricultura y la ciudad tiene una de las cooperativas más grandes del territorio, además de estar situada en una zona yerbatera.
“Cuando hice públicos mis deseos de candidatearme, la reacción fue muy positiva, sobre todo los jóvenes y las mujeres me están apoyando. Estoy muy emocionada, nunca pensé tener ese apoyo, es la primera vez que se está lanzando una persona muy joven, ya que hoy están ocupando bancas hombres y gente que ya tiene mucha trayectoria en la política, me va a tocar chocar con gente de mucha experiencia”, señaló Llanes.
La precandidata se define como una persona que siempre trata de lograr todos sus objetivos. “Desde pequeña dije que una mujer puede hacer todo lo que un hombre hace, no le veo tanta diferencia en el ámbito político principalmente, incluso somos más sensibles para hacer actividades sociales. Confío 100% en que voy a llegar a la banca”.
Con respecto a la actual intendencia de Obligado, contó que en el aspecto social no se ha hecho casi nada, pero en obras sí se destacó. Por eso, su deseo es enfocarse en la parte educativa, las necesidades de las personas de la tercera edad y trabajar porque haya una mayor inversión en lo que se refiere a salud.
“Mucha gente que va al centro de salud no recibe la atención como debe ser, necesitamos potenciar esa parte, que haya más doctores, que se cubran los horarios, no puede ser que se atiendan a 10 personas y el resto ya no, y todos van con una necesidad para ser atendidos y es limitado nuestro cupo de salud”, acotó Llanes.
Finalmente, envió un mensaje a todas las mujeres jóvenes que tienen deseos de entrar a la política o las que poco a poco se están abriendo camino: “Aprovechen el espacio que les den y confíen en sí mismas que van a lograr sus metas. También debemos ser más solidarias y ayudarnos entre nosotras para conseguir los objetivos”, concluyó la joven líder.
SOBRE OBLIGADO
Es muy interesante el hecho que Obligado y Hohenau mantienen prácticamente un mismo centro urbano, ya que apenas una avenida separa ambas ciudades. Están formadas mayormente por descendientes de colonos de rusia, ucrania, polonia, alemania, suiza, bélgica, argentina, brasil, japón y otras nacionalidades.
Uno de sus eventos más importantes y que atrae a miles de visitantes de todo el país y del exterior es el “Choppfest del Club Alemán” que tiene una trayectoria de más de 30 años y mantiene costumbres alemanas.