miércoles, noviembre 6, 2024
24 C
Asunción
InicioSin categoría"Mazzoleni es responsable de la autorización de la boda"

“Mazzoleni es responsable de la autorización de la boda”

Categoría

Fecha

La agente fiscal Teresa Sosa atacó con todo al ministro Julio Mazzoleni por desentenderse de la boda de la hija de Cartes. Añadió que él como cabeza del órgano rector del cumplimiento de las medidas sanitarias tiene responsabilidades que no puede desconocer, como tampoco puede decir que no sabía del evento más hablado del año.

La representante del Ministerio Público, Teresa Sosa apuntó todos los dardos contra el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni por la cuestionada realización de la boda de la hija del ex presidente de la República, Horacio Cartes. Trató que el jefe de la cartera sanitaria actuó de forma hipócrita.

Mencionó que por el conocimiento que tiene, el Ministerio de Salud Pública (MSP) refrendó una autorización para el desarrollo de la boda, al menos para la ceremonia que realizó en Asunción y donde ella tiene competencia. Sosa fue la fiscal de turno el día en que se casó Sol Cartes con Patrick Bendlin, y se le cuestionó el no haber actuado ese día en la Catedral de Asunción.

Cuando Mazzoleni menciona que no sabía nada de un protocolo paralelo o una autorización, la fiscala menciona que quedó atónita, primero porque el ministro no responde de forma clara y lo hace en forma de “truco”, y además porque ella tiene conocimiento de otros tres eventos más que fueron autorizados por el MSP.

“Su conducta es una conducta hipócrita, porque resulta que él está ciego, sordo y mudo de lo que acontece en la República, entonces él ahora viene y plantea que no se autorizó la boda”, refirió la fiscala.

Esa mañana Sosa comentó que se comunicó con el jefe de la Dirección de Policía de Asunción, quien le informó que recibió la orden de dar cobertura de seguridad al evento, y también se comunicó con el Arzobispado de Asunción para recordarle que la capital está en Fase 3 de la Cuarentena Inteligencia y que no se permite más de 20 personas dentro de las iglesias.

“Se previó hasta la filmación del evento y del ingreso de las personas, y efectivamente en Asunción se cumplió lo que el decreto establece para ceremonias en un templo”, dijo la fiscala, pero dejó en claro que lo que ocurrió en Altos no le compete como jurisdicción a ella, primero porque esa ciudad está en Fase 4 y además existe otro fiscal jurisdiccional competente.

Pero insistió en que el ministro Mazzoleni no puede decir que no sabía nada, y se preguntó: “¿Será que no intervino porque se casaba la hija de un ex presidente, líder de la ANR, partido político de Gobierno del cual él forma parte? Entonces, yo honestamente puedo dictar cada artículos del Decreto 3835 que lo hace a él responsable de no haber controlado y de no haber tenido una conducta de prevención”.

Seguidamente fundamentó aún más la responsabilidad del MSP y de que efectivamente para ella hubo una autorización.

“Hubo una autorizaron (para que se realice la boda), porque caso contrario el comandante de la Policía Nacional (comisario Francisco Resquín) jamás hubiera autorizado para que la Policía Nacional haga la cobertura de seguridad del evento”, remarcó la fiscala Sosa.

RESPONSABILIDAD Y FUNCIÓN

La fiscala Teresa Sosa dijo que está “cansada del lavado de mano y de la hipocresía”, por eso salió a hablar en la 730 AM, y remarcó que el ministro Mazzoleni es el que debe de responder por estos hechos, ya que tiene una responsabilidad política y administrativa.

Aclaró que ni la Policía ni el Ministerio Público pueden sentarse afuera de un local como empleados a contar cuantas personas entran y cuantas salen, porque es la cartera sanitaria la que tiene esa función de controlar el cumplimiento.

“Es una obligación que le establece el Decreto, porque menciona que los locales deberán de tener un registro individualizado de las personas, y que esa información será utilizada exclusivamente por el Ministerio. Son ellos los que tienen que recabar esa información”, aseveró.

Como solución, indicó que si Mazzoleni no autorizó la realización de la boda, o si se arrepintió, debería de denunciar el hecho. Y por último, indicó que Horacio Cartes debería de reparar el daño a la sociedad que pudiese haber causado con la realización del evento, así como lo hicieron los demás contrayentes de otras celebraciones de matrimonios.

“Vamos a dejarnos de lavarnos la manos, de ser hipócritas y de tirar el fardo al más debilucho, Que (Mazzoleni) asuma sus responsabilidades como órgano rector”, puntualizó.

 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.

IA y suicidio

EEUU elige su destino

España ahogada