Pedro Santander, exintegrante del Comité evaluador del Ministerio de Salud, informó en un medio colega que fue presionado por el también hoy exdirector de contrataciones de la cartera Pablo Lezcano para saltar procesos y adjudicar a Imedic SA y Eurotec SA para las compras de insumos médicos antes de que pase por el Comité de Evaluación.
Posteriormente Lezcano responsabilizó a Alcides Velázquez, hoy también exdirector administrativo de Salud quien dijo a su vez dijo que los verdaderos responsables de la licitación (con irregularidades comprobadas) fueron el mismo Julio Mazzoleni con los viceministros.
Debido a esto, Julio Mazzoleni, ministro de Salud, llamó a una conferencia de prensa donde negó estas acusaciones alegando que no presionó a nadie. Al mismo tiempo informó que se establecieron sumarios para Pablo Lezcano como para Santander y los demás miembros del equipo evaluador.
“Por recomendación de la comisión liderada por el ministro Arnaldo Giuzzio hemos decidido establecer sumarios para el exdirector de licitaciones y los integrantes del comité evaluador. Pero las investigaciones avanzan y si existen más responsables también serán sumariados”, explicó.
Con respecto al documento que firmó, señaló que solo se trató de un resumen producto del trabajo del equipo de licitaciones. Y en la misma no se podían observar las irregularidades.
Finalmente, el jefe de la cartera expresó que para la compra de los insumos, no tenían otra alternativa. Es decir, solo las empresas de Ferreira se presentaron. Con respecto a la consulta si pensó renunciar, señaló que sería “un cobarde sí lo hiciese”.