domingo, noviembre 16

Mayoría oficialista busca callar voces críticas, denuncia Yolanda Paredes

La senadora nacional Yolanda Paredes denunció que el Congreso paraguayo atraviesa una profunda degradación institucional, marcada por presiones encubiertas, vigilancia política y silencios forzados. En entrevista con Radio Monumental, describió el ambiente como “muy desagradable para trabajar” y acusó a la mayoría oficialista de utilizar su poder para intimidar y callar a los opositores.

Paredes reaccionó a las declaraciones del presidente de la República, quien calificó a la mayoría parlamentaria como una “aplanadora buena”. Si bien reconoció que tienen derecho a someter temas a votación, criticó las prácticas de presión que acompañan ese poder. “Lo que me irritó profundamente fue esa amenaza sutil de que si hablás, te sacan tus trapitos sucios”, afirmó.

Como ejemplo, citó los ataques personales contra Éver Villalba y Celeste Amarilla, tras el pedido de desafuero de Noelia Cabrera. “Me dio la pauta de que están hurgando en nuestras vidas. Eso me colmó el vaso”, aseguró.

La senadora también denunció una operación de chantaje, con funcionarios presuntamente pagos para recopilar información sensible. “Mientras yo, senadora de la nación, no pude acceder a nada”, reclamó.

Advirtió que esta estrategia busca “domar” a los legisladores: “Tiene como finalidad callarnos, domesticarnos. Y si estoy expuesta a eso, que sea lo que Dios quiera, pero no voy a entregar mi bandera”.

Finalmente, cuestionó los silencios tanto en la oposición como en el oficialismo, y apuntó directamente a Horacio Cartes: “Ahí todos estamos amenazados. Porque el ‘patrón del mal’, si un día amanece de culo, le echa a cualquiera”.